14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Reducir los gastos onerosos del INE, entre las principales propuestas

Marchan PRI, PAN, PRD y MC en contra de la Reforma Electoral

■ La oposición denuncia desaparición del árbitro electoral

■ La reforma plantea reducir la cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado, de 500 a 300 y de 128 a 96, respectivamente

■ Considera reducir el número de consejeros del que sería nombrado Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC) de 11 a 7

■ Propone asignar financiamiento público a partidos políticos sólo en periodos electorales; el resto del tiempo serán los militantes los responsables de su subsistencia económica.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como integrantes de organismos empresariales, encabezaron este domingo la llamada “Marcha por la democracia”, convocada en todo el país para manifestarse contra la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

La Reforma Electoral plantea reducir la cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, de 500 a 300 y de 128 a 96, respectivamente, además de reducir el número de consejeros del que sería nombrado Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC) de 11 a 7 y asignar financiamiento público a partidos políticos sólo en periodos electorales; el resto del tiempo serán los militantes los responsables de su subsistencia económica.

Asimismo, propone que los consejeros electorales y los magistrados del Poder Judicial sean electos mediante voto popular, en elecciones abiertas, luego de ser propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la desaparición de los institutos electorales en los estados.

A pesar de que la reforma no plantea que el INEC pierda autonomía, esta fue una de las principales consignas que se emitieron durante la marcha y durante el mitin realizado en Plaza de Armas.

Ahí, varios voceros tomaron la palabra y expresaron su reconocimiento a la labor que realiza el INE en la vida democrática del país, ya que “se trata de un instituto ciudadano que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos”.

Durante 26 años, dijeron el INE ha propiciado la realización de procesos electorales justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables para la renovación de los cargos de elección popular.

Además, “el INE es el responsable de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil y de todos los signos partidistas quienes lograron abrir el camino para la democracia real en México, El principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales y así comenzó la transición a la democracia”.

Afirmaron que el INE tiene una gran aceptación en la ciudadanía ya que es una de las instituciones más confiables para los mexicanos, lo que se debe a que ha contribuido en la cultura de la identificación oficial y ha motivado a la participación de los ciudadanos para hacerlos garantes de la imparcialidad y legalidad d ellos procesos electorales.

Indicaron que el instituto también ha impulsado condiciones de equidad en las contiendas y, en el marco de la ley, ha dirimido las inconformidades y controversias a través del Tribunal Electoral.

“El INE goza de reconocimiento internacional y es un ejemplo a seguir en muchos países. Todas las instituciones y las leyes son perfectibles, todo proceso puede siempre mejorar, pero expresamos nuestra preocupación por el impulso que se da a una reforma constitucional que se da por iniciativa del Ejecutivo federal que está en proceso y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, expusieron. 

Incluso, señalaron que la reforma pretende que no haya equilibrio en la representación legislativa para las minorías afectar la gestión presupuestal, lo que elimina su autonomía e imparcialidad.

Participaron en la marcha la ex candidata a la gubernatura del estado y actual senadora, Claudia Anaya Mora; Gabriela Basurto, diputada federal; Raymundo Carrillo, presidente estatal del PRD; e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -