13.8 C
Zacatecas
miércoles, 5 octubre, 2022
spot_img

En el mayor operativo del año, resguarda INM a 688 migrantes en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un total de 688 centroamericanos y cubanos fueron rescatados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en dos acciones distintas en Puebla. Es el salvamento más grande de indocumentados en lo que va del año.

- Publicidad -

El INM apuntó que entre las personas halladas se encontraban 150 menores de edad no acompañados que quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.

En las dos acciones de verificación migratoria, las personas extranjeras fueron encontradas en condiciones de hacinamiento.

Al confirmar su nacionalidad se constató que 514 provienen de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador, detalló el instituto en un comunicado.

En las acciones coordinadas con dependencias federales y estatales, el INM apuntó que se encontró a 567 migrantes en el hotel Conde de Aparador, sobre la carretera federal Puebla-Santa Ana Chiautempan, en los límites con Tlaxcala.

Por estos hechos, cuatro presuntos traficantes de personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); además, fueron asegurados el inmueble y dos tráileres, indicó.

En una segunda acción, 121 migrantes fueron localizados en un autobús que transitaba por la carretera Orizaba-Puebla, a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan. El conductor quedó a disposición de la FGR.

Las acciones de verificación se realizaron en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, FGR, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, señaló el INM.

En una acción distinta en Chihuahua, integrantes de la GN rescataron en las inmediaciones del municipio de Jiménez a 57 migrantes, nueve de ellos menores de edad, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes manifestaron –señaló el INM– que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias