11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El poeta Javier Acosta recibirá Medalla al Mérito Literario Poético “Roberto Cabral del Hoyo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La ceremonia se realizará el lunes 16 de agosto en la Casa Municipal de Cultura

- Publicidad -

 

El poeta Javier Acosta será reconocido con la Medalla al Mérito Literario Poético “Roberto Cabral del Hoyo” que entrega el ayuntamiento de Zacatecas en el marco del natalicio del poeta Roberto Cabral del Hoyo, en una ceremonia que se realizará el lunes 16 de agosto en la Casa Municipal de Cultura, con lo que Acosta se convertirá en el tercero en recibir dicha distinción establecida en 2019.

El primero en recibir la distinción y con el que se inauguró el reconocimiento, fue el poeta Veremundo Carrillo Trujillo en 2019, a quien le reconocieron su labor en el ámbito de las letras y la poesía. La distinción fue dada en el marco del 106 aniversario del natalicio del poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, en cuyo acto también fue realizada una guardia de honor en presencia de sus cenizas.

Para 2020, el cabildo de la capital determinó que se entregaría al maestro José de Jesús Sampedro la medalla, esto, se dijo en aquella ocasión, como deferencia que el ayuntamiento capitalino hace hacia los conciudadanos que han elaborado un significativo y relevante trabajo en el campo de la poesía. Por ello, ese año, se distinguió a Sampedro Martínez a quien se le consideró como un destacado poeta y escritor zacatecano, que cuenta en su trayectoria con una constante de logros académicos y editoriales.

El ayuntamiento de Zacatecas, presidido en aquel entonces por el alcalde Ulises Mejía Haro, refrendaba con estas preseas, que la capital es una ciudad artística y un destino cultural inigualable en México, esto, mientras se refrendaba el compromiso de seguir incentivando y motivando a quienes con su trayectoria, han hecho de Zacatecas, una Ciudad Patrimonio Mundial.

Por tal motivo, y a unos días de que finalice la presente administración, en esta ocasión la presea será para Javier Acosta Escareño, un reconocido poeta y traductor zacatecano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas que entre otras distinciones, tiene el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2006, por Regla de Tres. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2010, por Libro del abandono y Premio del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2018, por Ahora caigo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -