14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Punto y Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

Decíamos en entregas anteriores que el panorama para los partidos políticos no es del todo halagador, por razones que usted como ciudadano común, o como militante de tal o cual partido observa día con día y escucha o lee en los espacios noticiosos de la radio o la televisión. Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (con sus registros), es notoria la presencia de quienes buscan la dirigencia del partido del Sol Azteca; en el Partido Acción Nacional el divisionismo hostiga cada vez más a la militancia y más habrá de recrudecerse con la llegada del diputado Chabelo Trejo a la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro, político y futbolista que huele a candidato a la gubernatura por el blanquiazul; y en el Partido del Trabajo, el que aspira y suspira desde hace ya varios años es el nacido en la tierra del Santo Niño de Plateros, David Monreal Ávila auspiciados sus pretensiones por su hermano, conocido por todos como El Chamuco Mayor. En el verde ecologista, el partido del Tucán, Carlos Puente anda a todo lo que da, aunque sea en lo oscurito, pero el trabajo político en los municipios está presente porque también pretende alcanzar, en su momento, la gubernatura del estado de las incongruencias, una de ellas, la riqueza y la pobreza. Un partido que no se debe de perder de vista es el de Movimiento Ciudadano, delfín junto con Morena, de los institutos políticos y en el que al frente están el menor del clan Monreal y el cavernoso Luis Medina Lizalde, quien por cierto estrena nuevas oficinas en el Centro Histórico.

- Publicidad -

En el inicio de semana y desde hace ya varias, en el Partido Revolucionario Institucional, aquellos que se creen o se sienten conocedores con “amplia experiencia” de quien podría sustituir en la dirigencia a Juan Carlos Lozano y Laura Herrera, ambos en la presidencia y secretaría general del partido en el poder. Las reuniones, unas a la vista y muchas más debajo de la mesa, ofrecen y exponen las caritas de quienes pueden quedar al frente de este instituto político y mire usted, Francisco Escobedo Villegas, actual secretario general de Gobierno, destaca entre todos los hombres y nombres que se han manejado ya a la sociedad y digo que hombres y nombres porque también, por esas razones que dicen que a la mujer le da la equidad de género, figuran dos damas con un matiz especial en el campo de la política. Ana María Romo Fonseca, por su disciplina y por la vasta experiencia no sólo en el terreno de la “polaca”, sino en los conocimientos académicos adquiridos en ramas distintas, la ubica la militancia en posición ideal para alcanzar no solamente la dirigencia del partido, le ven cuerda para ocupar puestos mayores en un futuro. No ha habido en la historia de Zacatecas una, aunque sea una, que haya entrado a contiendas por la gubernatura estatal y pocas han sido las mujeres que han llegado al Senado, una de ellas, ejemplo para las mujeres zacatecanas, Aurora Navia Millán, senadora en 1970.

Judit Guerrero López, actual diputada federal, está entre esos nombres que se barajan para ocupar la presidencia del tricolor. Hay más personajes que se mencionan pero sus posibilidades son pocas, de tal manera que en estos días, la delegada del PRI en el estado tendrá que ser cautelosa y no dejarse llevar por el canto de las sirenas porque lo que viene no es un juego ni será tarea fácil. Esos proyectos de unidad que inundan los espacios, promovidos por las izquierdas, pueden tener efectos devastadores. La lucha por el poder inicia aunque veamos a personajes que andan solos, como si para nadie existieran, habrán de sacar las uñas, la cara y la casta para que el pueblo, la sociedad, los militantes los tomen en cuenta.

Con la definición de quienes lleguen a la dirigencia del PRI, se resuelven muchos entuertos y Paulina Alejandra del Moral Vela, la amiga del Presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, tendrá que demostrar que sí sabe hacer las cosas “como el partido manda”, la convocatoria ya salió a la luz pública, clara y bien transparente para todos, ahora corresponderá a los nuevos al frente, llevar a cabo las auscultaciones pertinentes y no amarrar lazos nomas por amarrar. Los presidentes municipales priístas andaban con la plancha muy caliente en estos días. La reflexión y el análisis de la situación es fundamental, para evitar que rendijas pequeñas permitan la entrada de las izquierdas y, si en el Partido Revolucionario Institucional no hay la unidad que es requerida para mantener al priísmo, al partido en el poder, las estrategias de las izquierdas tendrán resultados altamente positivos para su causa. Los ensayos del proceso electoral de 2015 servirán para consolidar el o los proyectos partidistas para 2016 aunque elemental es entrarle al análisis de los cuadros de todos los partidos. ¿Quién a las alcaldías y porque?, ¿quién a las diputaciones federales, con fundamento en qué y para qué? Y ¿quién a la gubernatura?, sabrán los que aspiran, después de los sucesos de los cuatro últimos sexenios para qué quieren llegar a ser gobernadores de un estado como Zacatecas”…

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega… ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -