16.4 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

El Rector ha dejado a los trabajadores “de rodillas” ante Gobierno Federal: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), aseguró que el Rector ha dejado a los trabajadores “de rodillas” frente a Gobierno Federal, luego de dar a conocer el ofrecimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de gestionar recursos a cambio de modificar prestaciones laborales.

- Publicidad -

“Ante esto, Armando Silva Cháirez nos puso de rodillas ante la Federación, pero a ver cómo resuelve el problema, porque yo como sindicato no le voy a entrar a este tipo de negociación”, expresó.

Según explicó el dirigente sindical, el documento enviado por la SEP emana de una nota informativa que entregó el propio Rector a esa secretaría, en la que señala que la Universidad tiene problemas en la nómina, debido a que faltan 662 plazas académicas por reconocerse, 148 de medio tiempo y 30 mil 287 horas-semana-mes, y que el subsidio solamente cubre 58.6 por ciento del salario y prestaciones del personal académico y 66 por ciento del personal administrativo.

En ese documento, prosiguió Rodríguez Espino, el Rector argumenta que hay un problema estructural de 229 millones de pesos en cuanto a jubilaciones y pensiones, además de problemas en el impacto de 20 casas de albergue para 700 estudiantes y casi 5 mil dietas diarias que se sirven en seis comedores estudiantiles.

Es decir, “él informa todo, pero no lleva una propuesta sobre cómo le podemos hacer para resolver esta situación. Entonces, obviamente la secretaría contesta pero no se compromete con nada, más que a gestionar 174 millones de pesos para la seguridad social de este año y mil 63 millones de pesos para pagar el adeudo al Issste, Fovissste y SAR”.

El problema reside en cómo la SEP plantea cobrar los recursos que esa misma dependencia plantea gestionar, y de acuerdo al oficio, la secretaría “se compromete a analizar la plantilla de trabajadores académicos y administrativos, los tabuladores y las prestaciones establecidas en los Contratos Colectivos”.

Ello significa que esa dependencia ofrece ayuda en la gestión del recurso que necesita la UAZ para el pago de la Seguridad Social de este año y el adeudo histórico, a cambio de renunciar a los Contratos Colectivos, agregó Rodríguez Espino.

Asimismo, dijo, la SEP plantea que la revisión de la plantilla académica y administrativa se realizará con base a la situación de otras universidades similares a la UAZ, pero sin contemplar por ejemplo, que la Autónoma de Zacatecas cuenta con más vigilantes porque los centros educativos están dispersos en diversos puntos de la ciudad, en comparación a otras instituciones donde concentran en un espacio a toda su oferta académica.

En consecuencia, señaló que el Rector también pone en riesgo las jubilaciones dinámicas que se incluyen en los contratos colectivos, además de poner en riesgo a las prestaciones de los trabajadores, las cuales no son dádivas, sino producto de una lucha que se realiza cada año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -