11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la 8 Reunión Internacional de Minería; se realizará del 13 al 15 de julio

■ Mediante ésta buscan generar comercio, intercambiar conocimientos y difundir innovaciones

■ Anuncian la tercera Feria del Empleo Minero que reúne a 18 empresas con más de 200 plazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este miércoles tuvo lugar la inauguración de uno de los eventos más importantes del sector minero, la Reunión Internacional de Minería 2022 (RIM) en el Palacio de Convenciones, que después de dos años de haberse suspendido por la pandemia del Covid-19, se logró realizar la octava edición que está programada del 13 al 15 de julio.
En su mensaje de bienvenida, Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México distrito Zacatecas, mencionó que esta edición de la RIM es “especialmente trascendental” por las adversidades que se tuvieron para su realización, ya que estaba programada para el año 2020 pero debido al “entorno amenazador” por el Covid tuvo que posponerse.
“El gran reto ha sido ofrecer una Reunión Internacional de Minería 2022 con 50 por ciento de ingresos por ventas ya muy mermado, con un incremento en los precios muy por encima de lo contemplado de nuestra corrida financiera”, informó Del Pozo, destacando también que la secretaria de Economía informó que la inversión extranjera directa al sector minero se desplomó en 59 por ciento en el primer trimestre de 2022.
Asimismo, Del Pozo afirmó que el evento ha resultado exitoso dando cita a las “mentes brillantes” de la industria, fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales, que buscan crear una red para generar comercio, intercambiar conocimientos y difundir las últimas actualizaciones e innovaciones mineras.

Entregan reconocimiento
especial al ingeniero
Jaime Lomelín Guillen,
presidente
del Clúster Minero

- Publicidad -

Además, destacó que se generó un programa precongreso que promovió dos de las múltiples vertientes de esta reunión que se refieren al desarrollo de proveedores y a la generación de empleos. “Realizaremos de la mano de la Secretaría de Economía, el viernes 15 de julio, la tercera Feria del Empleo Minero que reúne a 18 empresas que ofertarán más de 200 plazas vacantes de diferentes niveles”, expresó Del Pozo.
Asimismo, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento especial al ingeniero Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas.
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila hizo una invitación a que se hagan presentes “las mentes brillantes” de la industria minera para participar y compartir conocimientos en esta reunión. Destacó que la RIM 2022 es un parteaguas para la generación de empleo en el estado, así como para el turismo y la industrialización de la actividad minera en Zacatecas.
En el evento se dieron cita Sergio Rubén Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México; Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas; de la Secretaría de Economía México, Rodrigo Castañeda Miranda, así como el secretario de Economía del estado, Sergio Castañeda Miranda, y Ana María Gonzales Herrera, presidenta nacional de Mujeres WIN México.

El futuro de la minería
De acuerdo con Rubén del Pozo Mendoza, en el estado se está trabajando para implementar cada vez más los avances tecnológicos en la industria “se está promoviendo mucho la tecnología y uno de los retos más grandes es ser cada vez más innovadores hasta que se logre estar a la par de las mejores empresas mineras del mundo”.
Asimismo, destacó que se está por terminar el proyecto de la construcción de la Mina Camino Rojo en Mazapil, Zacatecas, cuya fecha podría ser diciembre de este año. “Ya estamos por concluir el arranque del proyecto Camino Rojo, que es uno de los avances más próximos y grandes que tenemos aquí en Zacatecas”, mencionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -