10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presenta Erik Adrián Rodríguez el álbum “Mixa sound: un viaje a la tierra huichola”

■ La obra es resultado de una investigación sobre esta etnia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El productor musical Erik Adrián Rodríguez Espino presentó este miércoles el álbum titulado “Mixa sound: un viaje a la tierra huichola”, el cual incluye obras artísticas creadas a partir de una investigación sobre la cultura musical de los wixárikas y del acercamiento con festividades de este grupo étnico.

- Publicidad -

El autor comentó que, durante algún tiempo, ha tenido relación con comunidades wixárikas y eso le permitió acudir y conocer diversas celebraciones que éstas han realizado, lo que le permitió conocer los elementos artísticos y culturales que contemplan en su música.

Mencionó la llamada Fiesta del Tambor, la cual tuvo una influencia muy importante en su proyecto, ya que varias piezas musicales que se encuentran en el álbum surgieron de esa festividad.

El vínculo que ha tenido con familias wixárikas, detalló, ha sido muy importante para conocer la idiosincrasia de esta etnia y destacó que varias personas de esta comunidad participaron y colaboraron en el álbum.

La llamada Fiesta
del Tambor tuvo
una influencia
muy importante
en su proyecto

Además de ellos, Rodríguez Espino destacó que participaron músicos zacatecanos e incluso otros más que radican en otros lugares de la República, entre ellos César Secundino, quien es considerado el mejor arpista del mundo y realizó sus estudios artísticos en Nueva York.

Para componer las piezas contenidas en el álbum, comentó que llevó a cabo una investigación sobre los ritmos, los instrumentos, la cultura y la cosmovisión de los wixárikas.

A partir de ese proceso, acompañado por una etapa de experimentación, el trabajo consistió en componer arreglos e imaginar los instrumentos que pudieran utilizarse en cada una de las piezas y finalmente hizo una convocatoria para que músicos, tanto wixárikas como mestizos, se sumaran al proyecto.

Como resultado, Rodríguez Espino consideró que se produjo un proyecto musical muy importante, que refleja la cultura musical de los wixárikas y la posición que tiene la música en la identidad de este grupo étnico.

Durante la exposición del álbum, evento realizado en el Museo Zacatecano, el productor musical realizó una presentación sonora y relató información sobre su trayectoria y el trabajo que ha llevado a cabo para rescatar la música wixárika.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -