spot_img

Tere Jiménez ofrece 14 pesos por kilo de frijol a productores inconformes, 12.5% menos a lo ofertado por Alimentación para el Bienestar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Productores de frijol inconformes aseguraron que este jueves sostuvieron una reunión con la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien les habría ofrecido adquirir el grano a 14 pesos por kilogramo, aunque sin precisar si la propuesta incluiría las mil 500 toneladas anunciadas previamente por los mismos productores ya que a la fecha el Gobierno de Aguascalientes ni sus funcionarios han hecho una declaración al respecto.

- Publicidad -

La oferta representa dos pesos menos al establecido por Alimentación para el Bienestar, dependencia federal que actualmente mantiene un esquema de acopio a 16 pesos por kilo para frijol negro y pinto en Zacatecas.

El pasado fin de semana, los propios productores habían informado que existía un acuerdo con la mandataria panista para comprar el frijol a 20 pesos por kilogramo. Sin embargo, el gobierno de Aguascalientes nunca emitió una postura oficial sobre dicho acuerdo ni existe registro público de ese ofrecimiento en los canales institucionales.

Hasta el cierre de esta edición, ni la oficina de la gobernadora Teresa Jiménez ni la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes habían informado oficialmente sobre la reunión sostenida este jueves con los productores zacatecanos.

En contraste, Alimentación para el Bienestar informó previamente que, con el objetivo de ampliar la cobertura del programa de apoyo a productores, el pasado 1 de mayo de 2026 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación nuevas Reglas de Operación que autorizan un acopio adicional de hasta 10 mil toneladas de frijol negro y pinto en Zacatecas, a un precio de 16 pesos por kilogramo.

De acuerdo con la dependencia federal, al corte del 12 de mayo se había brindado atención a mil 588 productores, con un volumen de 7 mil 365.4 toneladas en proceso de acopio. Con ello, aún restan por captarse poco más de 2 mil 500 toneladas, volumen en el que podrían incorporarse los productores inconformes que mantienen tomada la sede de la Legislatura de Zacatecas desde hace una semana.

Asimismo, Alimentación para el Bienestar señaló que al mes de mayo se ha beneficiado a 12 mil 435 pequeñas y pequeños productores zacatecanos con un acopio cercano a las 98 mil toneladas de frijol con una inversión social histórica de más de 2 mil 640 millones de pesos. Asimismo, el volumen acopiado en Zacatecas concentra el 56.4 por ciento del acopio nacional de frijol, lo que ubica a la entidad como la de mayor participación en este programa federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -