23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Baja participación en elección de delegados, por la existencia de grupos políticos en la BUAZ

■ Algunos plantean su preocupación por el problema de los derechos laborales: Raúl Delgado Wise, coordinador de la Comisión de Reforma de la Universidad

■ Afirma que todos los involucrados en esta reforma “queremos hacer todo con transparencia total”; se invita a todas y a todos los universitarios a participar en el proceso

■ “Se requiere una nueva actitud, propositiva e incluyente, dejando de lado los viejos paradigmas de pertenencia o no, a los grupos políticos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Raúl Delgado Wise, coordinador de la Comisión de Reforma de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que la baja participación en la elección de delegados para el Congreso de Reforma obedeció a que prevalece entre los docentes el paradigma de pertenencia a los grupos políticos internos, por lo que exhortó a la comunidad a sumarse con propuestas e inclusión a este proceso.

- Publicidad -

Aunado a ello, “algunos están planteando su preocupación por el problema de los derechos laborales, y se empiezan a crear inquietudes, que no tienen nada que ver con el proceso: nosotros, una característica de este proceso de reforma es que no vamos a afectar los derechos laborales de nadie, eso es un elemento, un piso de la reforma”.

Por el contrario, dijo que el propósito es “cómo generar condiciones para que estos derechos laborales mejoren, estamos conscientes de que las actuales condiciones laborales que tenemos en esta Universidad y en muchas otras universidades, no son las mejores”.

El coordinador de la Comisión de Reforma admitió que la participación de la comunidad universitaria en este proceso de cambio, fue baja, pero eso es normal, pues “como en todo proceso siempre hay resistencias, suspicacias”.

Sin embargo, Delgado Wise señaló que todos los involucrados en esta reforma “queremos hacer todo con transparencia total”, por lo que se está invitando a todas y a todos los universitarios a participar en el proceso, donde se requiere una nueva actitud, propositiva e incluyente, dejando de lado los viejos paradigmas de pertenencia o no, a los grupos políticos:

“Creo que ahorita es importante unirnos por el bienestar de toda la Universidad, dejar atrás nuestras diferencias, nuestra participación con base en ‘grupos políticos’, y tratar de ver cómo nos podemos unir, con la identidad de universitarios. Este intercambio de ideas, este diálogo y sano debate, con madurez, nos ayudará a todos, señaló el prestigiado académico de la BUAZ”, explicó.

Asimismo, admitió, como coordinador de la Comisión de Reforma, que “sabemos que falta mucha información, pero en parte ha sido por la pandemia –pero también-, en parte porque ha habido en algunos casos hasta bloqueo a la reforma, para que se conozca el proceso. Pero estamos redoblando esfuerzos, para que la comunicación sea muy fluida”.

“Estamos trabajando a fondo y con mucha seriedad, en toda la estrategia para que el proceso de reforma eche raíces en las bases de la comunidad universitaria. Este es un proceso democrático, ejemplar, y sobre todo bajo la idea de que tenemos ahorita democracia formal en la universidad, y queremos hacerla democracia participativa”, expresó.

Mientras tanto, Delgado Wise comentó que están estableciendo reglamentos para los delegados, porque a final de cuentas serán los que representen a sus comunidades académicas, y llevarán la voz de ellos a la Comisión de Reforma y al Congreso de Reforma.

También indicó que la Comisión de Reforma tiene la obligación de garantizar el proceso democrático en toda la universidad, está diseñando en este momento los planes de trabajo con los integrantes de seis subcomisiones, entre muchas otras cosas.

“Así todo el proceso de Reforma estará investido de legalidad, paso a paso, como debe ser, en comunicación permanente con el Consejo Universitario. De hecho, la sesión del próximo viernes es parte de la sesión permanente del proceso de reforma universitaria”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -