11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Llegan a acuerdos sanmarqueños y Godezac sobre compromisos pendientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca a diputados federales para gestionar recurso para libramiento ferroviario en 2017: MAR

- Publicidad -

Tras la protesta que este martes protagonizaron los estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno estatal con ellos, las autoridades de la entidad y la comunidad estudiantil se reunieron en las instalaciones escolares de Loreto para alcanzar acuerdos.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que las acciones que se acordaron en el encuentro fueron, en primer lugar, apoyar con un cheque de 26 mil pesos al director de la institución para poder cubrir un pago de gasolina que se tiene pendiente.

En segundo término, señaló que este jueves acudirá el mismo director de la Escuela Normal Rural a la Secretaría de Educación para revisar el aumento en el monto que se les otorga a los estudiantes como beca de alimentación.

Asimismo, el funcionario estatal agregó que el vehículo que han solicitado les será entregado la próxima semana, además de que expuso que en esta reunión los jóvenes pudieron constatar el avance que presenta la construcción de las cuatro aulas que se comprometieron en 2014 y las cuales dijo que estarán concluidas antes del plazo del 18 de junio que se había fijado.

Por parte de los alumnos, expuso el secretario, se iban a liberar los tres vehículos que tiene retenidos en la escuela y se reanudarán las clases en la institución este jueves.

En cuanto a la construcción de las aulas, el gobernador Miguel Alonso Reyes sostuvo en entrevista previa a que se llevara a cabo el encuentro entre estudiantes y funcionarios de la administración gubernamental que “se ha ido avanzando; por una serie de cuestiones de carácter económico no al ritmo que hubiéramos querido tanto los integrantes de la comunidad de la Normal como nosotros. Pero la indicación es de agilizar los trabajos”.

 

Diputados federales gestionarán recursos para reubicación de ferrocarril

El mandatario estatal, en la misma entrevista en la que se refirió a la Escuela Normal Rural de San Marcos, abordó el tema de Ferromex y la necesidad de reubicar las vías del ferrocarril para que ya no pasen por la mancha urbana.

En este sentido, sostuvo que para las gestiones del recurso que se requiere para construir el libramiento ferroviario, a fin de que estos empiecen a etiquetarse en el presupuesto de 2017, se han estado teniendo acercamientos con los diputados federales zacatecanos así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El actual gobierno del estado concluirá sus funciones antes de que empiece la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) donde tendría que incluirse este dinero, pero el mandatario estatal señaló que los legisladores “tendrán posterior a mi salida casi dos años, así es que ellos tendrán la encomienda y veo el compromiso de nuestros diputados”.

Añadió que “he hablado con Francisco Escobedo, con Claudia Anaya, con Araceli Guerrero para efecto de seguir avanzando en este importante tema” que consideró que tendrá que gestionarse por varios años ya que “seguramente va a ser difícil en un solo ejercicio fiscal lograr toda la cantidad” de recurso que se necesita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -