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martes, 30 abril, 2024
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Ciudadanos deben exigir que haya responsable directo en accidente ferroviario: académico

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Gente tiene que averiguar el fondo del asunto, incluso negar su voto a quien le promete y no cumple

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■ Desconoce docente si de incidente anterior fueron pagados  todos los daños ocasionados

En el entendido de que las vías del tren son un bien público del que sólo se beneficia a una empresa privada, y ante los constantes accidentes ocurridos en las vías férreas de esta ciudad, además del reclamo de sacarlas de la zona conurbada, los ciudadanos deben exigir haya responsables directos respecto de los daños causados, opinó el académico Francisco Valerio Quintero.

El pasado martes por tercera ocasión en seis meses ocurrió en la zona conurbada de Zacatecas un descarrilamiento de vagones del tren de la empresa Ferromex, propiedad del magnate Germán Larrea. El saldo fueron siete automóviles y cinco inmuebles dañados.

Al respecto, el docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que ese tipo de hechos desatan algunas preguntas en la ciudadanía, como el de quién en este país responde por la ineficiencia en la fiscalización que el Estado debe hacer a la empresa para que haga uso adecuado de las vías, con qué dinero se da mantenimiento a esa infraestructura o si se han reparado los daños ocasionados a terceros en otras ocasiones.

“La gente deberá averiguar cuál es el fondo del asunto, exigir responsabilidad y por qué no, se le niegue el voto a quien le promete lo que no cumple, porque también hay promesas incumplidas”. Dijo en relación a que sacar las vías del tren de la ciudad fue una promesa del actual gobierno.

Francisco Valerio comentó que las vías férreas no son de utilidad pública como las carreteras donde todos pueden transitar, de modo que es un gran contrasentido el que los contribuyentes creen y mantengan esa infraestructura que sólo da beneficios netamente privados, sin que se aporte socialmente nada.

Creyó que es momento que de que los ciudadanos y el gobierno hagan un análisis profundo de dicho razonamiento, en el que los mexicanos pagan con sus impuestos y las empresas se benefician de las utilidades.

El académico recordó que el trazo de la vía el tren en Zacatecas tiene más de 150 años de antigüedad y a todas luces ya es socialmente lesivo para la mancha urbana Zacatecas-Guadalupe, no obstante, no hay alguien que hasta ahora haya respondido por esa ineficiencia.

Valerio agregó que la historia del paso del tren por Zacatecas registra varios percances en el tramo que va del Cerro de las Bolsas a la salida norte de la ciudad, pero al estar concesionadas a un privado, los ciudadanos quedan en el limbo porque no saben qué parte de sus impuestos se van para mantener las condiciones de una empresa que poco beneficio social dejan.

Finalmente el docente de la maestría en Ciencias Sociales dijo tener la duda de si fueron pagados los daños ocasionados en el descarrilamiento ocurrido hace seis meses donde también hubo vehículos dañados e incluso la muerte de una persona. “Se debe conocer qué medidas tomó la empresa para evitar que se repitieran los hechos”, pero al ver lo sucedido el pasado martes se evidenció que no se tomaron medidas suficientes.

Ferromex afirma que en una semana pagará daños causados por descarrilamiento

Funcionarios del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con representantes de la empresa Ferromex, para revisar los avances en las acciones emprendidas para atender las consecuencias del descarrilamiento del tren, ocurrido el pasado martes en la capital del estado.

Derivado de dicha reunión y tras dialogar con las personas cuyos bienes fueron afectados, se acordó que a más tardar en una semana serán entregados por parte de la concesionaria los recursos para cubrir los daños causados a viviendas, negocios y automóviles.

También se indemnizará a la viuda de la persona fallecida en el descarrilamiento ocurrido en octubre de 2015, informó el personal de Ferromex.

Se propuso realizar una reunión interinstitucional para tratar con carácter de urgente la problemática ocasionada por el paso del ferrocarril por la mancha urbana y reforzar las acciones para evitar en la medida de lo posible que accidentes como éste vuelvan a ocurrir.

Por su parte, Gabriel Mojarro, subdirector jurídico de Asuntos Penales de Ferromex; Jorge Peralta, gerente de Gestión Pública, y Jorge Leyva, encargado de Derecho de Vía de la concesionaria,  expresaron que se encuentran en la mejor disposición de colaborar en este tema y en la reparación de daños, y afirmaron que ya se trabaja en los peritajes para determinar las causas del accidente, a través de expertos en la materia.

En otro tenor, se mencionó que a raíz de los descarrilamientos ocurridos en octubre de 2015 se está trabajando en el Grupo Interinstitucional de Seguridad en Cruces Ferroviarios, donde se destacan acciones como pláticas de concientización en escuelas sobre seguridad ferroviaria, la colocación y mejora de la señalética en los principales cruces del tren de la zona conurbada y darle seguimiento a todos los trámites para lograr la consolidación del Libramiento Ferroviario.

 

 

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