10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

La UAZ genera, protege y difunde cultura 2/2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

Es inútil hablar de cultura y desarrollo como si fueran dos cosas separadas, cuando en realidad el desarrollo y la economía son elementos o aspectos de la cultura de un pueblo. La cultura no es pues un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud.

- Publicidad -

Unesco. Comisión Mundial de Cultura  y Desarrollo. 1995.

Congruente con el mensaje del epígrafe, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), orgullosamente pública, se apuesta a mejorar y transformar a la sociedad a partir de la generación, preservación y difusión de las diversas expresiones de la cultura

Evidencia de ello -entre muchas-, fue la participación con sello de alta calidad de los docentes-investigadores y grupos artísticos de diversas Unidades Académicas de la UAZ en el 30 Festival Cultural Zacatecas recién terminado.

Al hacer referencia específica a la realización -1al 3 de abril-, del I Coloquio Internacional de la Crónica,  en la entrega anterior presenté el inicio de la crónica del mismo. En esta ocasión voy a finalizarla mediante la alusión sintética de algunas de las propuestas expuestas.

Cabe hacer notar que la coordinación y presentación de las ponencias estuvo a cargo del venezolano Tomás Jurado Zabala.

En el segundo día de trabajo el cronista de Jalpa, Zacatecas, Héctor Pascual Gómez Soto, promotor cultural de amplia trayectoria, presentó su ponencia: “Del papel de algodón a la nube. Evolución en el resguardo y difusión de la crónica”; en seguida, Salvador Moreno Basurto, Doctor en Historia egresado de la UAZ, docente-investigador de la misma Institución, disertó sobre “Reflexiones en torno a la Crónica Municipal. El caso de Guadalupe, Zac.” También presentó su último libro “Diarios, derroteros e historias del colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas. Siglo XVIII”.

En tanto que Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso, Zacatecas, doctorado en historia, docente en la Preparatoria I de la UAZ, charló sobre “La fundación de Valparaíso”.

Óscar González Azuela, Presidente del Colegio de Cronistas de Lagos de Moreno, Jalisco, Secretario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que se ostenta como orgulloso estudiante de la Licenciatura en Historia -vía internet- en la UAZ, discurrió sobre dos temas, uno de ellos centrado en el concepto del cronista y otro sobre Tlacuilo, órgano informativo del Colegio de Cronistas de Lagos de Moreno.

Por la tarde, la mesa de discusión titulada “La capacitación formal de los cronistas. La correcta redacción de las crónicas, su edición y difusión. Retos actuales”, estuvo moderada, por Simitrio Quezada Martínez, Licenciado en Letras por la UAZ; Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas; varias veces premiado por sus creaciones literarias; experto en despertar en sus alumnos el apetito por la lectura y el conocimiento. En el núcleo de sus intervenciones subrayó la importancia de “redactar bien, para comunicar mejor.”

A modo de “rompe-hielo”  se realizó una reunión social en otro de los salones de la Ciudadela del Arte, cuyo ambiente propició una cálida convivencia profesional y humana.

En el tercer día de actividades, el Cronista de Guadalupe, Zacatecas, Bernardo del Hoyo Calzada, inicialmente ingeniero químico por la UAZ, y poco después, por elección, apasionado y erudito historiador de Zacatecas, expuso el tema: “Fundación de cabeceras municipales en el estado de Zacatecas”. Posteriormente se presentó “La Monografía de Fresnillo, Zacatecas” a cargo de su autor, Gustavo Dévora Rodarte, cronista de Fresnillo, quien a través de su amena charla nos hizo partícipes de su admiración por los valores históricos culturales que encierra el municipio objeto de su estudio.

Mención especial merece la participación del vicepresidente de la Red Latinoamericana de Cronistas (RELAC), Raúl Fréytez Quiñones, con su tema: “San Felipe El Fuerte, inmortal en el recuerdo”. A él lo caracteriza su disponibilidad cuando se requiere de su saber y también sus inagotables aportes para el mejoramiento del desempeño académico de los cronistas en una sociedad enmarcada por la internacionalización. A la audiencia le cautivó su manera de elogiar la belleza de la ciudad de Zacatecas.

Finalmente, Efraín Gutiérrez de la Isla cerró el bloque de presentación de ponencias con la exposición de un tema centrado en el “Kamishibai”, antiguo recurso didáctico japonés, que en plena era cibernética tiene aplicación atractiva en el arte de contar historias y crónicas. Sus alumnos hicieron la demostración teatral.

Omitiendo la mención de muchas actividades, cabe decir que todos los ponentes contagiaron su fascinación por la crónica, guardiana de la memoria y generadora de identidad y cohesión social.

Este I Coloquio Internacional de la Crónica fue clausurado oficialmente por Héctor Ávila Ovalle, Subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, destacó los múltiples beneficios que puede reportar el mejoramiento académico de los cronistas –custodios de la memoria histórica de los grupos humanos-  que ofrece la RELAC.

La inmediata publicación de la Memoria de este evento será la prueba más contundente de que en los días transcurridos en la Sala “Hermanos de Santiago” se realizaron trabajos fecundos a favor de la crónica.

Un tema que flota en el pensar y sentir de la comunidad UAZ de hoy en día, es la cercana elección de autoridades universitarias.  Ese tema se abordará en nuestra próxima edición.■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]  

cró[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -