9.7 C
Zacatecas
martes, 6 diciembre, 2022
spot_img

Intensa actividad diplomática en torno a la guerra en Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap. •

Moscú. La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudará el martes tras una «pausa técnica» este lunes, informó un negociador del gobierno ucranio, mientras una intensa actividad diplomática cruzaba mensajes en varias capitales, con el ánimo de frenar la guerra.

- Publicidad -

«Vamos a hacer una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana» para permitir «seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar» algunos términos, dijo en Twitter Mikhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucranio Volodimir Zelenski.

Estas negociaciones, calificadas de «difíciles» por Zelenski, habían empezado en la mañana del lunes, por videoconferencia.

Se trata de la cuarta ronda de conversaciones. Las tres anteriores se llevaron a cabo en las fronteras ucrano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

El jueves, también se produjo un primer encuentro entre los jefes de la diplomacia ruso y ucranio en Turquía, que se saldó sin un resultado positivo.

Ucrania había afirmado antes del inicio de estas últimas conversaciones del lunes que seguiría exigiendo una tregua inmediata y la retirada de las fuerzas rusas, después de casi tres semanas del inicio de la invasión el 24 de febrero.

Putin conversa con Bennett

El presidente ruso Vladimir Putin tuvo otra llamada telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett sobre la guerra en Ucrania, informó el Kremlin el lunes.

Bennett le informó a Putin sobre sus contactos con otros jefe de Estado, y Putin compartió su apreciación de los diálogos entre representantes de Rusia y Ucrania, dijo el Kremlin en una nota de prensa.

Un funcionario israelí reveló que la llamada duró 90 minutos, y que en ella se habló de la posibilidad de un cese al fuego y temas humanitarios. La fuente pidió permanecer anónima al no estar autorizada para hablar del tema públicamente.

Bennett ha viajado a Moscú para sostener conversaciones y ha tenido varias conversaciones telefónicas con Putin, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y con otros líderes occidentales, en un intento por mediar en la crisis sobre Ucrania.

Israel es uno de los pocos países que tienen buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, aunque el ministro de exteriores israelí Yair Lapid en días recientes ha criticado más a Rusia.

Reunión EU-China

Estados Unidos está «profundamente preocupado» por la posición de China de «alineación con Rusia» frente a la guerra en Ucrania, dijo el lunes una funcionaria de la Casa Blanca, después de una reunión de alto nivel en Roma.

El encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, máximo diplomático del Partido Comunista Chino, duró siete horas, fue «intenso» y «muy franco», añadió.

La fuente aseguró, sin embargo, que la reunión se estaba preparando desde diciembre.

Esta funcionaria, que pidió el anonimato, no quiso comentar las informaciones publicadas por la prensa estadunidense de que Moscú ha pedido ayuda económica y militar a China para la invasión de Ucrania.

Rusia, que se prepara para un default, lo negó, mientras que China acusó a los estadounidenses de propagar «noticias falsas».

Encuentro de Scholz y Erdogan

El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteraron el lunes en Ankara la necesidad de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania y su voluntad de continuar su cooperación militar con Kiev.

El encuentro de este lunes es el primero entre los dos dirigentes desde la llegada a la cancillería del sucesor de Angela Merkel, con quien Erdogan había entablado una relación particular.

Ambos países son miembros de la OTAN, una alianza militar de Estados Unidos y las principales potencias europeas.

Según Erdogan, las conversaciones tuvieron lugar en un «ambiente de sinceridad». Scholz, que agradeció «los esfuerzos de Turquía para una solución diplomática», calificó el encuentro de «constructivo y productivo».

Turquía quiere «conservar sus lazos de amistad con [el presidente ucranio Volodimir] Zelenski y [el presidente ruso] Putin», según Erdogan.

«Hemos enviada la ayuda necesaria a Ucrania y vamos a continuar», agregó.

Ankara defiende la neutralidad de su país al tiempo que quiere ser mediador para un alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Desde 2019, entrega drones de combate a Kiev, que han sido usado contra los tanques rusos desde el inicio de la invasión.

«Turquía envió armas a Ucrania, no solo ayuda humanitaria. Tenemos que tenerlo en cuenta», subrayó Scholz.

Aliado tradicional de Kiev, el jefe de Estado turco condenó la invasión rusa de Ucrania el primer día de la ofensiva, el 24 de febrero, pero se abstuvo de sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú.

El canciller Scholz, que viajó a Moscú antes del conflicto, se reunió varias veces con el presidente ruso.

El sábado, mantuvo una conversación telefónica con él, junto al líder francés Emmanuel Macron, un día después de la cumbre europea que tuvo lugar en Versalles.

Se intensificaron los esfuerzos diplomáticos para terminar con la guerra en Ucrania. Negociadores ucranios y rusos reanudarán conversaciones aunque los combates siguen causando devastación en todo el país. Vía Graphic News.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img