28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realiza Secretaría de Salud operativos sanitarios en clínicas de belleza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El objetivo, evitar negligencias que pongan en riesgo la salud de usuarios

- Publicidad -

 

Luego de que la diputada local, Aída Ruiz Flores Delgadillo, planteara una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que realice operativos de inspección y vigilancia en clínicas de belleza con el objetivo de erradicar cualquier negligencia que ponga en peligro la salud de las personas, la jefa del Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios de la Secretaría de Salud, Rebeca Domínguez Frías, aclaró que la vigilancia a estos establecimientos se hace de manera permanente en las siete jurisdicciones sanitarias que tiene el estado.

Domínguez Frías informó que la vigilancia que se realiza a los establecimientos de cirugía estética es porque están enmarcados en lo que es La Ley General de Salud y en el reglamento de esta ley en materia de servicios de atención médica.

En este sentido, explicó que todas las clínicas y establecimientos que lleven a cabo este tipo de actividades, están sometidos a un programa ordinario de vigilancia sanitaria, como cualquier otro establecimiento de atención médica. Por lo que se realizan visitas de verificación a fin de que cumplan con todos los requisitos que establece la normativa sanitaria, como la autorización y licencia sanitaria, la acreditación debida de los médicos ante una autoridad educativa competente y que respalde los conocimientos en el área que desempeña; que las condiciones del establecimiento estén en óptimas condiciones de higiene y que cuenten con los insumos para la salud de acuerdo a su programa médico.

Concretamente en lo que se refiere a los procedimientos de embellecimiento o de cirugía, la funcionaria indicó que tienen que ser realizados en establecimientos que cuenten con licencia sanitaria y sea un consultorio médico, pues los spa no tienen la autorización para este tipo de procedimientos. Además, el médico tiene que estar especializado en cirugía plástica y reconstructiva y con la certificación que así lo acredite.

En ese sentido, recomendó a las personas que se van a someter a un procedimiento de estos, tienen que constatar que el médico reúna todas las condiciones mencionadas: verificar además en la Secretaría de Educación si existe la cédula profesional del mismo y si está certificado. Además de que pueden acudir a la Secretaría de Salud para preguntar si el establecimiento tiene la licencia sanitaria, aunque advirtió, que este documento tiene que estar a la vista del público.

El problema también se ha presentado en los consultorios dentales que están haciendo prácticas de embellecimiento mediante las llamadas bichectomías, una extirpación de la grasa de las mejillas para moldear el rostro, sin embargo, si las realizan médicos no especializados, se corre el riesgo de lastimar la glándula parótida. Por tal motivo, dijo, se están llevando a cabo las vigilancias en estos establecimientos que no tiene la autorización y el personal no cuenta también con la acreditación, porque lo están haciendo los mismos dentistas en un lugar que no es el adecuado.

Domínguez Frías detalló que al realizar las visitas de verificación se evalúa si la anomalía representa un riesgo a la salud en mediano o alto grado. Y en ese momento se aplican las medidas de seguridad, cuya función les permite suspender el servicio hasta en tanto no se corrijan las condiciones que lo generaron. No es una sanción. La sanción, explicó, ya es un procedimiento al final que concluye todo el proceso de vigilancia. Se aplica la medida que puede ser desde un aseguramiento de un insumo para la salud, o bien, suspender parcial o totalmente los servicios.

Destacó, por último, que se han llegado a realizar algunas suspensiones de trabajos y servicios en todo el estado y que se encuentran en la etapa en las que se les concede un plazo razonable de tiempo para que puedan llevar a cabo las correcciones solicitadas. En este sentido, destacó, la respuesta por parte de los prestadores de servicio está siendo favorable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -