27.5 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Supervisión en 50 de 56 mineras en Zacatecas exhibe “irregularidades menores”: Profepa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se realiza en el país una inspección “minuciosa” de las empresas extractivas: Guillermo Haro

- Publicidad -

Falta de licencias ambientales y de Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) e incumplimiento de términos y condicionantes de los mismos, fueron expuestos por “el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, como irregularidades menores encontradas en las mineras durante las inspecciones realizadas en el estado.

Dijo que producto de la supervisión realizada en 50 de ellas y a la que restan para completarse la visita a seis más, se observó que las empresas extractivas en general requieren inversiones importantes, “en algunas de ellas, para evitar que ocurran derrames” como el que tuvo verificativo en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

Cada minera dijo, requiere un tratamiento específico, “el gobernador nos ha ayudado mucho ahora que preside la Comisión de Minería -en la Conago-, estamos en constante contacto con la Secretaría de Economía, que da las concesiones, y con Semarnat”.

Las mineras en que se encontraron irregularidades, especificó, fueron Mina Contracuña, Real de Ángeles, Aranzazú Holding y Peñasquito.

Encabeza la lista de las sancionadas con un monto de 2 millones 446 mil pesos, Minera Peñasquito, le siguen lejos, Aranzazú con multas por 65 mil pesos y después, Mina Contracuña y Real de Ángeles, con 33 mil y 22 mil pesos, respectivamente.

Guillermo Haro Bélchez sólo refirió las causales para el caso de Mina Contracuña, ubicada en cercanías a la capital del estado, en Vetagrande, a la que se multó “en materia de atmósfera y residuos peligrosos”.

Las empresas mineras en Zacatecas dijo, en la mayor parte de los casos han aplicado las medidas impuestas y pagado las multas, y reiteró, “las irregularidades no son significativas”.

Luego de revisar “minuciosamente”, 800 de las mil 252 minas existentes en el país, también precisó, se han clausurado 40 de ellas y aplicado multas por más de 300 millones de pesos.

“Hemos dictado medidas preventivas, correctivas, que seguramente impedirán que sucedan derrames lamentables”, como el acaecido en agosto de 2014 en Sonora.

Haro Bélchez estuvo ayer en el municipio Fresnillo para formalizar la entrega a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Parque Ecológico Mina Proaño, de cuatro ejemplares que fueron asegurados por la Profepa en distintas circunstancias, como el caso de un tigre de bengala recuperado recientemente a “los malosos”  en San Luis Potosí.

Dos de los animales además se inscriben en los protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat, relativa a especies de flora y fauna en riesgo, bajo criterios de peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial o probablemente extintas en medio silvestre, el jaguar y el oso negro.

Los animales fueron citados por el funcionario como: Balam, Brownie, Príncipe y Hugo, respectivamente, jaguar, oso negro y dos tigres.

El titular de Profepa también precisó que las reformas a la Ley General de Vida Silvestre que entrarán en vigor el segundo semestre del año, implicarán la distribución de los animales en cautiverio procedentes de los circos, a menos que estos los conserven sin hacerlos participar en espectáculos y sólo para exhibición.

De esta manera, se estima que serán canalizados alrededor de 2 mil 500 ejemplares, principalmente a las más de 12 mil UMAS que existen en el país, así como a zoológicos, para lo que se realiza ya un inventario como lo especifica la propia ley.

En el caso de la UMA Parque Ecológico Mina Proaño, también comentó, tiene 16 años de existencia y una superficie de 12 hectáreas, en las que se albergan 154 animales.

El pasado diciembre, Guillermo Haro Bélchez se comprometió a derivar a este espacio un jaguar. Agradeció ayer, el que se haya aceptado recibir otros tres ejemplares más. Luego de Fresnillo también visitó el municipio Monte Escobedo para revisar el tema de conservación del águila real.

El gobernador Miguel Alonso Reyes calificó al estado como ejemplar en términos del cuidado ambiental, dijo, por los bajos daños ecológicos registrados siendo una de las entidades con mayor producción minera en el país.

En esta formalización de la entrega de los ejemplares animales, también estuvieron presentes, Gilberto Dévora, presidente municipal de Fresnillo, funcionarios de Semarnat y SAMA, legisladores locales y federales y en representación de Grupo Fresnillo PLC, su supervisor de Operaciones, Joaquín Barba Aguilera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -