31.4 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Están en cartera vencida 200 créditos de féminas que recibieron apoyo de la Secretaría de la Mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Contra algunas se ha iniciado juicio mercantil a fin de hacer la cobranza: Angélica Náñez

- Publicidad -

■ Se les buscó personalmente para recordarles el adeudo, pero “ya no nos abren la puerta”, dijo

Alrededor de 200 zacatecanas beneficiadas con créditos de la Secretaría de la Mujer (Semujer) están en cartera vencida y la dependencia ha contratado un despacho jurídico para implementarles un juicio mercantil ejecutivo a fin de hacer la cobranza, informó la titular de la dependencia, Angélica Náñez Rodríguez.

En entrevista, previo a entregar este viernes nuevos créditos a 227 mujeres de 32 municipios del estado, dijo que los casos sobre todo son de “años pasados” cuando “por algún motivo” no se les expuso a las mujeres que se trataba de créditos y por ende debían pagar mensualidades.

De modo que a algunas beneficiarias se les ha reestructurado la deuda porque la mayoría se quedó a la mitad del pago y a otras un despacho jurídico les ha implementado un juicio mercantil para recuperar el dinero, puesto que se trata de un fondo revolvente que permite a la Semujer dar más créditos a otras féminas.

Náñez mencionó que antes de enviar a las 200 mujeres a la cartera vencida, previamente se les notificó vía oficio, incluso con el apoyo de las directoras municipales de los institutos de mujeres se les buscó personalmente para recordarles de su adeudo, “pero llega el momento en que ya no nos abren la puerta”. Ante esos extremos, la única alternativa es turnar el expediente al despacho jurídico.

No todas las féminas que están en cartera vencida se llevan a juicios mercantiles de manera simultánea, sino que se desahogan de manera progresiva.

Respecto de los 227 créditos entregados este viernes por la Semujer, se hicieron con una inversión total de 3 millones 294 mil pesos, con préstamos que van desde mil a 30 mil pesos. Algunas beneficiarias lo recibieron por quinta ocasión a fin de fortalecer su negocio, agregó la funcionaria.

Entre los rubros a los que se apoyaron están los negocios de servicios, como abarrotes, papelería, venta de ropa, zapatos, dulcerías, cibercafé, elaboración de comida, de queso, pipián, carnicería y otros. La entrega se hizo en el museo Rafael Coronel y la tasa de interés que se les cobra es de uno por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -