9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tampoco este año se pagará aguinaldo a pensionados y jubilados del Issstezac: DMA

■ Afirma que el Instituto tiene un problema profundo y pensiones impagables; el problema reside en que “lo ilegal lo hicieron legal y no hay sistema en el mundo que pueda soportar ese esquema”

■ Opina que la BUAZ debe realizar una revisión profunda y planificar adecuadamente el ejercicio de los recursos durante el año, a fin de que no haya incertidumbre para los docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila informó que este año tampoco se pagará el aguinaldo a pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac, puesto que no hay las condiciones financieras para ello.

- Publicidad -

“No hay ninguna posibilidad, no tiene ninguna posibilidad el estado porque estamos cerrando nuestros compromisos y obligaciones gracias a las medidas de austeridad y disciplina que se pusieron. El Issstezac tiene un problema grave, de fondo y si se niegan a solucionarlo, no hay solución”, expresó.

Subrayó que el Issstezac tiene un problema profundo y pensiones impagables, pero el problema reside en que “lo ilegal lo hicieron legal y no hay sistema en el mundo que pueda soportar ese esquema. Se los va a consumir, nomás es tiempo”.

Indicó que el sistema de pensiones debería tener al menos 3 mil millones de pesos, pero durante mucho tiempo fue saqueado: “¿Dónde quedó el dinero? Saquear un sistema de pensiones con 3 mil millones no es sencillo y no se lo llevaron en un costal ni en una noche, ni fue uno, fueron muchos”.

Por otra parte, Monreal Ávila también se refirió al problema financiero en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y comentó que, de parte de Gobierno del Estado, ha habido acompañamiento en las gestiones de recursos.

Además, expuso que Gobierno del Estado ha apoyado a la Universidad y le ha otorgado recursos para que pudiera cumplir con sus obligaciones en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, en lo que va de su administración, se le ha aportado más de 700 millones de pesos.

“Me parece que es necesario que hagan una revisión profunda porque no se puede vivir así, en la incertidumbre, y que se revise para bien tanto de los maestros como del alumnado, porque finalmente es un ejercicio y se tiene que planear”, expresó.

Recordó que Gobierno del Estado también ha estado en una situación de déficit, deuda e incumplimientos, y eso “me obligó no sólo a darle solución y responder, sino a planear el cierre de año desde el mes de enero pasado, como lo voy a hacer ahora nuevamente”.

En ese sentido, Monreal Ávila opinó que la Universidad también debe llevar a cabo una revisión profunda y que planifique adecuadamente el ejercicio de los recursos durante el año, a fin de que no haya incertidumbre para los docentes.

En otro tema, aseguró que los maestros no son los únicos afectados por la inseguridad y “los maestros nos quieren hacer creer eso”, ya que en realidad toda la sociedad está expuesta”, por lo que “sostengo que la seguridad es un asunto de todos y el estado es el principal que no debe renunciar a su tutela, pero no podemos usarlo como pretexto cuando todos estamos padeciendo los estragos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -