■ Quisiéramos que den señales de confianza para que por ningún lado haya agresión: STPS
Bajo la condición de que Grupo Frisco pague los salarios devengados, los trabajadores de la Unidad Minera El Coronel, en Ojocaliente, están dispuestos a que se reanuden las labores en estas instalaciones, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, de acuerdo a la reunión que mantuvo con los obreros el pasado martes.
No obstante, expuso que la empresa solicitó, para iniciar otra vez con las actividades, que este acuerdo se realice por escrito y que en él se asegure la no agresión por ninguna de las partes involucradas en el conflicto.
“De acuerdo a lo manifestado por Javier Zúñiga (líder en el estado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana) dijo que ellos no tenían ningún interés en permanecer ahí, que ahí estaba para que regresara la empresa a reanudar labores. (…) Sólo piden que se les paguen los salarios devengados. (…)Nosotros quisiéramos que se dieran las plenas señales de confianza para que por ningún lado haya ninguna agresión”, comentó el funcionario federal.
Entre otras solicitudes que hicieron los mineros esta semana, mencionó la de acordar una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, a través de la delegación de la STPS.
Zapata Frayre informó que ya tuvieron comunicación con la Secretaría General de Gobierno para que se pueda llevar a cabo este encuentro. No obstante, todavía no hay una respuesta concreta de la dependencia estatal, pues “ellos van a ver la agenda y posteriormente van a ver cómo andan las actividades y cómo se va desarrollando la situación”.
El delegado añadió que otra de las demandas expuesta por los mineros es que se dejen de reducir de sus sueldos las cuotas para la (CROC).
Además, indicó que también estuvo la petición de que se cumpla con el acuerdo de cubrir económicamente todos los daños que se causaron a varios vehículos en el enfrentamiento que se suscitó en el mes de mayo de este año y lo cual aún no ha sido saldado a 100 por ciento.
Concluyó que el punto primordial para la Secretaría del Trabajo “es que siga prevaleciendo la fuente de empleo y que de cualquier manera lleguen a un buen término pronto”.
Asimismo, Zapata Frayre realizó un exhorto para que tanto la empresa como los líderes de las organizaciones sindicales de la Unidad Minera El Coronel adquieran un papel “de concordia. Ellos deben de ser los más prudentes y los más calmados para calmar las aguas. (…) Entonces, este sería el exhorto”.
Cabe señalar que desde el pasado 5 de diciembre, más de 250 trabajadores de la Unidad Minera El Coronel iniciaron un paro de labores, pues aseguraron que no se respetaron los plazos para otorgar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.



