18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Segundo galardón “José Árbol y Bonilla”, a José D. Huerta Peña (tercera de cinco partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

José D. Huerta Peña, decano de la Odontología en la UAZ.

- Publicidad -

El Reconocimiento al Mérito Universitario José Árbol y Bonilla, en su segunda edición (2008), correspondió al MCD José D. Huerta Peña, quien es autor de una obra universitaria creativa y maciza forjada a lo largo de más de 40 años como docente, investigador y directivo en diversos espacios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tanto en el interior de la ahora Unidad Académica de Odontología (UAO), como a nivel central. Lo extensa de la misma dificulta su síntesis.

De forma global destaca que fue director de la entonces Escuela de Odontología en el lapso 1968-1980, durante el cual coordinó e incentivó al Comité de Carrera generador del vanguardista Sistema de Enseñanza Modular, cuya implementación prestigió a la institución local y nacionalmente.

Al respecto, durante una ceremonia complementaria al Premio José Árbol y Bonilla realizada, el 20 de noviembre del 2008 en el Auditorio Dr. José Huerta Peña y promovida por el H. Consejo de Unidad, Jesús Rivas Gutiérrez, en calidad de director de la UAO, mencionó que sin la aportación del Dr. Huerta Peña “no seríamos lo que somos: la mejor Unidad Académica. Nos construyó y nos proyectó. Fuimos, somos y seremos el ejemplo curricular dentro de la UAZ”, en tanto que el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, lo calificó como una “institución viviente”, “su ejercicio profesional y académico, parteaguas en la forma de enseñar y ejercer la profesión odontológica, ejemplo de generaciones que sin duda alguna seguirán siendo parte de la historia de esta emblemática institución”.

Martha Elena Hernández Montoya, como alumna de Huerta Peña  perteneciente al grupo de las primeras docentes que la misma Escuela promovió, describió al Dr. José D. Huerta Peña señalando: “el doctor Huerta es una persona inquieta, creativa e incansable; con un alto sentido de responsabilidad, identificado con la institucionalidad y caracterizado profesionalmente por una mentalidad positiva. Escritor amante de la música, la poesía y la promoción del arte”.

Participó en la elaboración del currículum, en su momento premiado, de la Especialidad en Odontología Integral Aplicada al grupo Social Niños, conocida en la actualidad como la Especialidad en Odontopediatría.

En el ámbito de la administración central, entre otros cargos desempeñados, fue el primer director general de Investigación y Posgrado de la UAZ (1980-1984). De 1996 al 2000, director del Centro de Docencia Superior de la UAZ. Inquieto y de mente progresista, fue artífice  y miembro fundador de la Asociación Dental Zacatecana y promotor fundador (1972) de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (AMFEO), hoy FEMFEO.

Es autor de varios libros y de artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales, coautor de dos libros y comentarista de otros.

Ha recibido premios procedentes de distintas instancias: de la AMFEO, de la Asociación Mexicana para la Salud; de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la propia UAZ.

Al recibir el Reconocimiento al Mérito Universitario José Árbol y Bonilla su mensaje lo principió señalando lo siguiente:

“Me resulta difícil traducir con clara sencillez el sentimiento de alegría que hoy vive mi sensibilidad universitaria, troquelada por el camino de casi cuarenta y dos  años de servir a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Esta convivencia me ha dejado huellas de satisfacción, tristeza y júbilo, lo cual ha fortalecido mi carácter de universitario”.

Luego, comentó experiencias derivadas de su tránsito por la docencia, la investigación, la extensión y el proceso estudiantil. Hizo referencias a la política educativa actual y finalizó su participación en los siguientes términos:

“Deseo que la UAZ siga siendo como hasta ahora, un espacio de libertad para el encuentro, en el que se troquelan los hombres y las mujeres para la vida profesional y que desde ahí, tomen impulso para abrir caminos de esperanza y bienestar para la sociedad a quienes se deberán siempre. Que en nuestra alma máter sigamos aprendiendo, enseñándonos a buscar la verdad como punto de salida, para nuestro proyecto de vida. Que la UAZ siga siendo un punto de encuentro para los docentes investigadores y los estudiantes que han encontrado en ella, una bella forma de ser humano […]

Este honor contiene un compromiso de seguir sirviendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas a la altura de su tiempo. El premio que acabo de recibir, y lo digo con humildad, es esperanzador testimonio de que mi intento de ser universitario, no ha sido en vano”.

Por razones de logística, la ceremonia oficial de entrega del mencionado reconocimiento, presidida por las autoridades universitarias y ex rectores, se llevó a efecto durante la sesión solemne del H. Consejo Universitario, el 15 de marzo de 2010 en el Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra de la Preparatoria I de la UAZ.

Como colofón destacamos que actualmente coordina atinadamente la publicación oficial de la Unidad Académica de Odontología, Contexto Odontológico; en el mes de febrero pasado durante la celebración de la Semana de la Odontología, el decano de la UAO, José D. Huerta Peña, recibió el reconocimiento anual Premio Estatal a la Profesión Odontológica. Eso demuestra que los premios incentivan su búsqueda incansable de excelencia.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -