11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Perro pateado” 2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Muy probablemente, el destino político mediato de Marcelo Ebrard sea el convertirse en la versión del “perro pateado” 2.

- Publicidad -

Empiezo por aclarar que, la expresión que da nombre a esta nota no tiene fines peyorativos, mucho menos de ofender al canciller, a quien veo, de llegar a ganar, como un presidente moderno si bien salpicado de un tinte neoliberal.

Tomo la frase de la columna del economista y analista en finanzas Darío Celis, (El Financiero, lunes 8 de mayo de 2023). Para éste, Manuel Camacho, al ser traicionado por Carlos Salinas, al dejarlo fuera como candidato a la presidencia, a quien el descendiente de Agualeguas sustituyó por el malogrado Colosio, al defenestrarlo “perdió la candidatura y, peor, lo culparon del magnicidio de Colosio: se convirtió en el “perro pateado”., (Ibid.).

Lugarteniente y siempre cercano a Camacho, 30 años después, Ebrard pareciera estarse mimetizando en aquel, quien tras ser traicionado por Salinas, después fundaría un partido que no trascendió: Centro democrático, y luego terminaría muerto de un cáncer. 

De trayectorias similares al surgir, y militar en el PRI, pero de personalidades distintas; en 2012 Camacho terminaría disuadiendo a Ebrard para que dejara libre el paso a AMLO; “espérate seis años -le dijo- para entonces, será tu mejor momento. Pero la fortuna y la providencia, algo que necesita todo político, no lo favorecieron. Se atravesó la línea dorada y, con el arribo de Mancera como ejecutivo de la ciudad de México, que habló de investigarlo por lo mal que se construyó la Línea 12, que terminaría colapsándose hace ya dos años, se vio obligado a exiliarse en París. Tan pronto y Obrador ganó la presidencia, regresó de su dorado exilio. Al nombrarlo Srio. de Relaciones Exteriores, de esta forma le pagó el tabasqueño el favor de declinar a la candidatura, que por lo demás perdió ante Peña Nieto. 

A partir de que el presidente destapó a sus precandidatos, de donde saldrá el que va a sucederlo, Ebrard está entre los bautizados con el feo y ridículo mote de corcholatas. Todo denota, lo considera en un segundo plano. Siendo el primer bat la actual jefa de gobierno, y como bateador designado, Adán Augusto López, por si Ebrard no diera el ancho.

Éste nunca ha ocultado sus aspiraciones de ser candidato y competir por la presidencia. Quiere ser abanderado de Morena, pero hasta ahora no le han aceptado las condiciones que pide, a saber: reglas claras y piso parejo; que las corcholatas renuncien a sus cargos; debates y encuesta abierta, y que ésta sea sencilla, constando de una sola pregunta, pero además, verificable. Lo siguen bateando, que es parecido a pateando. Lo único que ha encontrado es el silencio, pues la contienda entre los aspirinos morenos será al son que les toque el presidente, con los tiempos y formas que él dicte.

A un par de meses para que se realice la primera de las encuestas, ¿qué sigue para Ebrard? Si acepta las reglas de su partido y participa, pero si ve que siguen los dados cargados en favor de Sheinbaum, no le quedan más que dos salidas: apoyar a Adán, o bien, quemar sus naves dentro de Morena y encabezar la candidatura de Movimiento Ciudadano, que ya fijó su postura de andar a las caiditas, acrecentar su clientela electoral y su crecimiento en cargos y espacios de gobierno, para preparar el terreno hacia el 2030. Además de los partidarios de MC, Ebrard jalaría a los disidentes del PAN, PRI y PRD inconformes con la alianza “Va por México” y quien encabece la candidatura que la representará.

De ser así, se formaría un tercer polo y estaríamos siendo testigos de una contienda por la presidencia muy reñida. Una elección de tres.

Tan pronto arranquen los tiempos oficiales de la campaña y se definan las candidaturas, los dados estarán echados. Conocido el refrendan de las urnas, sabremos si Ebrard dejó de ser perro pateado o si termina erigiéndose como un león rasurado.

PD. El SPAUAZ tiene un nuevo dirigente en la persona de Jenny (no la Westphalen de Marx) González Arenas. Condiscípula en el posgrado del actual rector, ya veremos qué tan independiente es en la defensa de los derechos y conquistas gremiales de los docentes universitarios. Esto no depende tanto de ella, sino de los agremiados; los que votaron a favor y en contra de ella. También esperaremos ver cuánto cumple de lo que prometió en campaña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -