14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ En muchos casos se debe a que se encuentran en proceso de actualización: Torres Rodríguez

Alrededor de 10% de los 58 municipios no ha cumplido con sus obligaciones de transparencia

■ Destaca comisionada presidenta del Izai el aumento de solicitudes de información a la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Alrededor de 10 por ciento de los 58 municipios del estado no ha cumplido con sus obligaciones de transparencia, informó Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

- Publicidad -

Enfatizó que este incumplimiento no se debe a la falta de voluntad por parte de los presidentes municipales, ya que confían en su personal, directores y unidad de transparencia, sin embargo, reconoció que muchos ayuntamientos se encuentran en proceso de actualización y están atendiendo los requerimientos necesarios. 

“Es importante sensibilizar a los directores porque ciertamente la solicitud o denuncia llega a la unidad de transparencia, ésta pide la información a los directores, no la entregan, y el último en enterarse, que no está cumpliendo, es el presidente municipal”.

Además, mencionó que se han hecho llamados a algunos alcaldes porque tienen calificaciones reprobatorias, por lo que varios municipios han sido multados por no cumplir con las obligaciones establecidas.

“Cuando el ciudadano consulta la plataforma, y ve que no hay información, realiza una denuncia; nosotros verificamos y notificamos al sujeto obligado, que efectivamente, no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, que no está completa o que no tiene”.

Varios municipios
han sido multados
por no cumplir con
las obligaciones
establecidas

La comisionada presidenta destacó que la sociedad actual exige transparencia y rendición de cuentas, por lo que considera que los gobiernos también comprenden esta necesidad para evitar la opacidad en su gestión.

En cuanto a las secretarías, mencionó que se ha registrado un mayor número de solicitudes de acceso a la información en la General de Gobierno, de Finanzas, del Campo, de Educación, de Administración y de Desarrollo Económico. Sin embargo, afirmó que todas estas atienden puntualmente las solicitudes y ninguna de ellas se niega a proporcionar la información requerida. 

Además, mencionó que el gobernador David Monreal Ávila dijo, desde el inicio de su mandato, que iba ser muy transparente, por lo que toda la información que se solicita es contestada.

Torres Rodríguez también destacó un aumento significativo en las solicitudes de acceso a la información dirigidas a la Legislatura, ya que, desde diciembre del año pasado, ha habido una lluvia de éstas. “Fue impresionante que, en el mes de diciembre, en un solo día, llegaron 100 solicitudes, mismas a las que la Legislatura ha estado dando respuesta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -