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sábado, 20 abril, 2024
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Simposium sobre Reforma Universitaria de 1971. Breves de la historia 4

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Producto del análisis, la exposición y confrontación de ideas a favor de una universidad coherente con su entorno, en el Foro de Reforma de 1971 se llegó a una serie de conclusiones relacionadas con las características que debería poseer una Universidad Moderna:

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  1. Propiciar el diálogo permanente y auténtico entre maestro y alumno que desarrolle sistemáticamente el espíritu crítico del último. 2. Cabal cumplimiento por parte de los profesores de asistir con regularidad a la catedra; recomendando que este punto sea integrado en los reglamentos que rigen a los profesores en cada una de las escuelas de la Universidad. 3. Que ha de vigorizar el sistema de seminarios de todas aquellas materias o áreas donde pueda adaptarse este método de trabajo, a juicio de las academias de maestros y opinión de los alumnos. 4. La integración de laboratorios y talleres de uso común para las escuelas que los necesiten. 5. Incluir en las carreras técnicas un seminario sobre aquellas ciencias sociales que determinen los Consejos Técnicos correspondientes.

Las conclusiones incluyeron 6. Eliminar el requisito de cumplir un porcentaje determinado de asistencias para obtener derecho a examen final, a partir del bachillerato. La lista deberá servir solamente para registro de una evaluación sistemática en el avance del conocimiento y trabajo escolar del alumno. Se recomienda que esta medida se incluya en el Estatuto de la Universidad. 7. Para otorgar la calificación final, debe evaluarse el trabajo teórico realizado, así como la capacidad de análisis e investigación con un examen que englobe el total del programa. 8. Así mismo que se permita al alumno que examine a sus profesores (al final del curso). Como un medio de evaluar a través de la forma y contenido de las preguntas que éste realice, el grado de dominio del programa de estudios respectivo, aprovechándose esa oportunidad para profundizar en algunas áreas examinadas o comprendidas superficialmente. 9. Actualizar permanentemente los planes de estudio y contenido, detallando los programas del mismo en forma de guion; así como la actualización básica de la bibliografía. 10. dotar a los Institutos de Investigación de los medios tanto materiales como humanos para la realización de sus funciones. 11. incrementar estas tareas en los estudiantes de los últimos grados.

Los intereses académicos y de investigación eran aún más ambiciosos, se pretendía 12. Crear un Instituto Interdisciplinario de Investigación que involucre a las escuelas del área técnica. 13. Fomentar el intercambio y cooperación entre la UAZ y las Universidades del país. 14. Realizar reuniones del profesorado y la homogeneidad de los criterios para calificar. En relación a la democratización del Gobierno Universitario se plantearon reformas a los siguientes artículos de la Ley Orgánica y Estatuto de la Universidad:

Las reformas a la Ley Orgánica: 90 referente a la duración de los consejeros en su cargo; 100 sobre las atribuciones del Consejo Universitario; 120 sobre los requisitos para ser Rector; 130 sobre los impedimentos que establece la Ley Orgánica para nombrar al Secretario General y Tesorero; 160 sobre la integración del Tribunal Universitario, 170 sobre los requisitos para ser integrante del Tribunal Universitario; 180 sobre la duración en el cargo de los integrantes del Tribunal Universitario; 200 sobre la integración e impedimentos para ser Consejero Técnico y sobre las atribuciones del Director; 210 sobre la duración en el cargo de los Consejeros Técnico y 220 sobre las funciones del Consejo Técnico.

Las reformas al Estatuto de la Universidad se centraron en: 190 sobre la elección de los Consejeros; 290 sobre el quorum para las sesiones del Consejo; 330 sobre la elección de Rector; 350 sobre la repetición del proceso de elección de rector; 360 sobre los criterios para repetir el proceso de elección las veces que sea necesario; 460 sobre la elección de Presidente y Secretario del Tribunal Universitario; 540 sobre la integración del Tribunal Universitario; 580 sobre las figuras que pueden convocar a los Consejos Técnicos; 640 sobre el procedimiento para la integración de la terna de candidatos a la dirección de las escuelas; 650 sobre la elección de los directores.

En relación a la revisión de los planes de estudio, organización académica y métodos de enseñanza de la Escuela Preparatoria, se proyectó lo siguiente: 1. Implementación de un bachillerato único de dos años con materias optativas. 2. Materias en plan semestral con base en créditos. 3. Integración de comisiones paritarias de alumnos y maestros para la ubicación de materias en el nuevo bachillerato y elaboración de los programas de cada materia, debidamente dosificados.

La Comisión recomendó que: F. Considerando que la Universidad cuenta con recursos limitados para el debido cumplimiento de sus funciones, se propone concretamente que sean las autoridades universitarias quienes los canalicen atendiendo a una debida jerarquización de las necesidades, ya que las autoridades universitarias son las que tienen un mayor contacto con las mismas. G. Para la correspondiente atención de las necesidades docentes y la buena marcha de las actividades al servicio de la formación de los alumnos, así como para el cumplimiento adecuado de los planes y programas, se recomienda el establecimiento de (la figura) de plaza de maestros de tiempo completo para la Escuela Preparatoria. H. Se propone el replanteamiento de las actividades de Orientación Vocacional que actualmente funcionan en la Escuela, buscando familiarizar a los alumnos con las carreras profesionales y con todas las posibilidades que la Universidad u otra institución educativa pueda ofrecer. I. Se propone la dotación de libros actualizados a la biblioteca de la Escuela. J. Como el aprendizaje del idioma extranjero no rinde un adecuado provecho, se propone la organización de un Laboratorio de Idiomas, lo que pudiera convertirse en un Instituto de Idiomas de la Universidad.

En cuanto a la distribución y optimización de los espacios, se propuso que K.- Considerando el crecimiento normal de la Escuela se recomienda el aprovechamiento racional de las instalaciones con que cuenta el edificio que la alberga, se sugiere a la Universidad buscar sitios más adecuados para el Museo de Arte Huichol y la recuperación del local que ocupa el jardín de niños que funciona en el edificio, a fin de aprovechar al máximo todas las instalaciones existentes y no se deje de impartir clases por falta de salones. L. Como una exigencia pedagógica y para el mejor aprovechamiento de los alumnos, se propone que el máximo de alumnos por grupo sea de cuarenta.

  1. Teniendo en cuenta que la educación de los alumnos es responsabilidad de los maestros y de los padres de familia o tutores, se recomienda el acercamiento de estos a la Universidad y de la misma hacia los padres de familia o tutores. N. Para la cabal implementación del nuevo Plan de Estudios se requiere de un mejoramiento y actualización pedagógica de la planta docente, se propone la elaboración de un programa de mejoramiento de los maestros de las distintas academias que se constituyan. Finalmente, se habló de O. La integración debidamente del Patronato. E instó en que P. Se pronuncia la asamblea para que en el presente ciclo escolar 1971-1972, se implemente en la Escuela Preparatoria lo propuesto y aprobado en esta asamblea. En la siguiente entrega proporcionaremos más información.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/;https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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