24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Elaboran proyecto para atender necesidades en torno a la habitabilidad del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizan la Audiencia Pública “Patrimonio Mundial y Desarrollo; participa Unesco

- Publicidad -

 

La Audiencia Pública “Patrimonio Mundial y Desarrollo” que tuvo su primera sesión ayer por la mañana, fue propuesta por Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital del estado, como el medio para construir una plataforma de propuestas y proyectos que desde la ciudadanía se enfoquen no sólo en la preservación y conservación del patrimonio edificado de la ciudad sino de sus tradiciones, haciéndola a la par más habitable respecto de su oferta y calidad en servicios.

Y en su intervención, José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial (Unesco) en la entidad, abundó respecto del concepto de habitabilidad del CHZ, en la necesidad aparejada de generar en esta zona un desarrollo humano integral y sostenible para sus habitantes mediante estos proyectos, a corto, mediano y largo plazo, que produzcan “mejores condiciones de bienestar para quienes vivimos en Zacatecas”.

El Centro Histórico agregó, lleva encima “un doble honor”, su inscripción en la lista de patrimonio mundial en 1993, y en 2010 su reconocimiento también por el organismo internacional como parte del itinerario del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), en el que fungió como su “corazón histórico”.

Estos antecedentes agregó el también historiador, constituyen una gran responsabilidad para los funcionarios por el “potencial para el desarrollo de nuestra vida presente” y futura, “anclado en la preservación de una herencia cultural que son identidad y memoria”.

En la Audiencia Pública “Patrimonio Mundial”, primera en su tipo y que fuera propuesta por el gobernador del estado Alejandro Tello a modo de coordinación con los ayuntamientos en el tema de la preservación y el desarrollo de los sitios patrimonio en Zacatecas, según informó Román Gutiérrez, tendrá presencia permanente el Instituto Regional Unesco, organismo que itinerará asimismo por los otros municipios en que se encuentran los puntos integrados al Camino Real de Tierra Adentro dentro de territorio estatal.

Ulises Mejía Haro informó por su parte que el diagnóstico que han hecho las autoridades municipales conjuntamente con la delegación en Zacatecas del INAH y la Junta de Conservación de Monumentos, arrojan que son 186 las fincas en deterioro ubicadas en el CHZ que “deben ser atendidas a la brevedad” y que 40 por ciento de ellas se ubican según un semáforo que califica su situación, en foco rojo.

El ayuntamiento de la capital dijo, ya ha rescatado siete de ellas con una inversión superior a los 2 millones 500 mil pesos, mientras que Gobierno del Estado trabaja en la rehabilitación de otras siete edificaciones en un ejercicio que proseguirá cada seis meses con misma cantidad de inmuebles por cada nivel de gobierno; a la par, el Centro INAH Zacatecas se hará cargo de la rehabilitación de cornisas, aplanado y cromática de las fincas.

El fortalecimiento de la habitabilidad del CHZ y por tanto su repoblamiento también expuso Román Gutiérrez, implicará que no todas sean convertidas en espacios para ofrecer servicios públicos o privados, sino para casas habitación, para lo que se recuperarán modelos de negociación ya aplicados exitosamente en otras ciudades del mundo, dijo.

El académico también destacó además del rescate físico de los inmuebles en que se busca conservar su integridad y autenticidad, los criterios que fueron tomados en cuenta por la Unesco para la inscripción de los sitios patrimonio de Zacatecas considerándolos en su valor universal excepcional, la importancia de la participación social, pues dijo, “si no se cuenta con un medio que garantice que haya una apropiación social del patrimonio ninguna medida que se implemente va a servir para remediar estos temas”.

En misma argumentación Mejía Haro mencionó la posibilidad de que se apliquen para el tema del rescate de fincas y su utilización, figuras legales como la expropiación y el comodato, y en términos de un replanteamiento de la gestión de la zona, criterios diferenciados de uso de suelo; se pronunció asimismo por un Centro Histórico de Zacatecas “para todos”.

El alcalde destacó a la Audiencia Pública “Patrimonio Mundial y Desarrollo” como un medio para que la ciudadanía sea atendida en temas de solicitudes de licencias, permisos de construcción y atención en servicios públicos inscritos en el primer cuadro de la ciudad.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, Juan Manuel Lugo Botello, informó asimismo que ya se cuenta con el Plan de Manejo del Centro Histórico de la ciudad, el instrumento técnico-operativo rector de su gestión.
Dijo que a finales de este mes se constituirá, como lo establece el documento, el Consejo Consultivo del Centro Histórico.

Ulises Mejía Haro dio a conocer en esta oportunidad su próxima participación en representación del país como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en una reunión de sitios patrimonio mundial que se desarrollará en Cracovia, Polonia.

Destacó a la ciudad de Zacatecas en términos de su declaratoria en las listas de patrimonio mundial de la Unesco, al mismo nivel de Atenas, París y Londres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -