14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Traumática, participación de organizaciones ciudadanas para la clase política: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Integrante de Red denuncia exclusión recibida por autoridades sobre el caso del Mercado González Ortega

- Publicidad -

■ Anuncian serie de acciones para trabajar en este espacio y darle una vida y función adecuada

“La clase política no estaba preparada para darse cuenta que la ciudadanía es capaz de construir redes, que es capaz no solamente denunciar sino generar proyectos alternativos (…) y entonces no solamente ellos, se asustan las grandes corporaciones (…) a la Modelo se le hace raro porque tenía 30 años manejando a gobernantes ineptos e ignorantes”, dijo Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.

Así reviró el académico en el tema del Mercado González Ortega, y reiteró que el proyecto que se propone desde la ciudadanía y que refirió como “Zacatecas, Ciudad de la Cultura y el Conocimiento” -en oposición a Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza, esté impulsado por Grupo Modelo- donde la Universidad Autónoma de Zacatecas “está obligada a ser el soporte” y al que ya se han sumado docentes de distintas áreas, se planteará a las siguientes administraciones municipal y estatal, y a los legisladores,  de cualquier color y “quienes sean”.

Precisó en respuesta a señalamientos, “yo rechazo tajantemente que en algún momento haya intentado usurpar representaciones, aquí el grupo mayoritario de los locatarios que pertenece a la Red tiene una representación de gente muy solvente, muy capaz y comprometida con los intereses de la ciudadanía. Todos son los representantes, somos compañeros de la Red simplemente”.

Recordó respecto de la intervención de esta organización de organizaciones ciudadanas que derivó en un acuerdo firmado por las autoridades municipales el pasado 18 de marzo para comprometerlas a renovar los contratos de concesión, que el mismo implicaba a la totalidad de los locatarios, “no negociamos en contra, negociamos a favor de ellos”, y asimismo, que el Mercado González Ortega “no es propiedad de 34 locatarios, ellos son concesionarios pero esto es propiedad de todos los zacatecanos y por eso siempre hemos luchado por preservar el espacio que nos pertenece a todos”.

La agenda de la Red propone una plan de gestión y manejo de las 110 hectáreas del Centro Histórico de Zacatecas, no sólo el tema del mercado, y precisó, no es una iniciativa aislada sino forma parte “del único proyecto que en este momento existe de desarrollo humano sustentable alternativo”, que académicos han venido construyendo desde hace 40 años con distintos sectores de la sociedad zacatecana, mismo que también se propondrá a los nuevos funcionarios públicos que deriven de la elección del 6 de junio próximo.

Expuso asimismo, que el gobernador Miguel Alonso Reyes tuvo que reconocer el pasado jueves que provocó un problema con la ciudadanía, que se expresó mediante 7 mil firmas en contra del despojo a los zacatecanos del edificio histórico para entregarlo a Grupo Modelo.

Al respecto dijo al mandatario, que si quiere dejar de generar problemas “con su forma arbitraria y patrimonialista de actuar, recuerde el triángulo de la gobernabilidad”, donde debe buscarse la conciliación y el diálogo entre gobierno, ciudadanía y empresarios. Pero si por el contrario prevalece la corrupción, la impunidad, la incapacidad y la arbitrariedad, advirtió, ocasionará el repudio ciudadano generalizado que afectará al “candidato de la Corona, el candidato tricolor”.

Ayer en la conferencia de prensa que ofreció la Red, y en que se denunció la exclusión con que fueron tratados los locatarios integrados a la misma así como del regidor Hiram Galván Ortega, que se ha manifestado en su respaldo, en la correspondiente convocada por autoridades municipales a la que sólo fueron convocados los locatarios y representantes ante el cabildo afines al proyecto de Grupo Modelo, también se expuso por René Ruíz, la situación de las 20 familias de la comunidad de Salaverna que han sido amenazadas de desalojo argumentando la existencia de una falla geológica, cuya existencia puso el académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, en entredicho, pues si así fuera, expuso, la minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim habría parado sus trabajos de extracción.

Esaú Morales, vocero de los locatarios integrados a la Red, manifestó asimismo que insisten en exigir igualdad de condiciones respecto al trato que se les dé por parte del ayuntamiento de la capital, y sostuvo que contrario a lo que expuso la Tesorera, de que se ha requisitado lo mismo para todos los concesionarios de mercados, a otros locatarios, estos ubicados en el Cerro de la Bufa, sólo les piden para la renovación de contratos, copia de la Curp, comprobante de domicilio y registro federal de causantes, y no los dos meses de fianza que exigió la funcionaria luego del conflicto por el tema del Mercado González Ortega, y que entienden como una venganza.

De igual forma y en voz de Carmelo Ramos Medina, secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano AC. (Apazac), se expuso que “hace propio el proyecto” para el Mercado González Ortega que promueve la Red y en que trabajará en coordinación.

Precisó entre las acciones que se realizarán para ello, una serie de consultas a locatarios y ciudadanía, mesas de trabajo entre expertos en diseño urbano-arquitectónico, construcción y restauración, economía financiera, mercadólogos, escuelas de ingeniería, colegios de arquitectos, entre otros profesionistas conocedores del tema, así como artistas y artesanos.

También en su momento al habla Francisco José Villegas  Santillán, representante del Comité de Vigilancia de la obra que se realiza en el barrio de Yanguas en el CHZ, además integrante de la organización Vecinos de la calle Fernando Villalpando y Anexas, integrada a la Red, denunció como represalia del gobierno por su participación en contra del proyecto de Grupo Modelo, la violación de un acuerdo con la Sinfra, que se manifestó con el intento de abrir una zanja que evitaría la movilidad de los habitantes del lugar, que en su mayoría dijo, son personas de la tercera edad y por tanto padecen discapacidades físicas y que por tanto requieren reiteradamente atención médica de urgencias.

Marco Antonio Torres Inguanzo, docente e investigador en la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Académicos deben intervenir en asuntos públicos
pese a “estorbar” a quien tiene el poder: docente

A los dueños del dinero, en este caso a Grupo Modelo, y a Gobierno del Estado, “les está estorbando” la presencia de un académico destacado que ha hecho “fuertes críticas, agrias y contundentes”, al trato ilegítimo entre la trasnacional y los gobiernos de la capital y estatal. Así expuso el docente e investigador en la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ, Marco Antonio Torres Inguanzo, los ataques contra la participación del economista Rodolfo García Zamora por su postura contra la concesión del Mercado González Ortega a la cervecera belga.

Torres Inguanzo refirió que la intervención del director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Máxima Casa de Estudios en el estado, es no sólo legítima sino loable, al actuar como académico pero también como ciudadano. Y recordó que el Mercado González Ortega “no es de los locatarios, pues aunque ellos son importantes el tema no se agota allí”. No es tampoco privativa de los habitantes de la ciudad de Zacatecas y aun del estado, sino por estar considerado todo el Centro Histórico de Zacatecas como patrimonio cultural de la humanidad, “significa que no solamente el doctor García Zamora puede opinar, sino alguien que venga de Japón, China o Singapur; quien quiera proteger los patrimonios históricos y culturales tiene derecho a hacerlo”.

Contrario a las críticas que ha recibido el economista, opinó, que deberían ser más universitarios los que se involucren “en muchos más temas” de la vida pública, para lo que refirió que “el conocimiento y las universidades no tienen misiones neutrales”.

Torres Inguanzo trajo a colación que en los documentos oficiales de la Universidad Autónoma de Zacatecas se expone como una de sus misiones el compromiso “con el desarrollo humano del estado. Entonces, eso es justamente lo que está haciendo García Zamora y muchos otros universitarios”.

“Eso significa que hace falta que la inteligencia de la ciudad, los académicos, deben involucrarse en opinar, diagnosticar, apoyar y acompañar movimientos ciudadanos para darles no solamente una orientación sino fundamentación a lo que están haciendo”, sostuvo.

Es, ejemplificó para el caso de la sustentabilidad patrimonial, como si hubiera un problema ecológico. Cuando se trata de las afectaciones al medio ambiente “todo mundo tiene derecho a opinar sobre el tema aunque fueran sólo algunos ejidatarios los directamente involucrados” al ser propietarios de la tierra. Éste como el caso del Mercado González Ortega y la zona del Centro Histórico de Zacatecas, “es un tema público que nos incumbe absolutamente a todos”.

Mencionó la experiencia que tuvieron los investigadores del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) de la UAZ, al involucrarse con un problema de “desastre ecológico” en el ejido de Tacoaleche, “donde se decía que no debíamos intervenir”, pero es claro expuso, “que la Universidad debe tener compromiso con las mejores causas de desarrollo humano del estado”.

De esta manera temas como el ambiental, el laboral, la migración y otros de interés público deben convocar a la participación de los académicos de la UAZ, por lo que expuso “el ataque fuerte hacia él” por parte de Gobierno del Estado es un intento por desacreditar “a aquél que lo está criticando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -