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jueves, 18 abril, 2024
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Mala atención y retraso en consultas, queja frecuente en el Sector Salud

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

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■ Usuaria del Hospital de la Mujer presuntamente perdió a su bebé por falta de servicio

■ En lo que va de este año, la Comisión de Derechos Humanos ha recibido 33 quejas, indican

María, mujer originaria de Pinos, decidió a sus 35 años embarazarse por segunda ocasión, y había esperado 15 años para ese momento. Su alumbramiento se programó para el día 20 de marzo de este año y siguió las instrucciones del médico que dio seguimiento a su embarazo, pues a su edad, representaba un riesgo embarazarse, por lo que le dieron código rojo, es decir, que en caso de necesitar atención médica debía ser atendida de inmediato.

El día 19 de marzo, un día antes de la fecha programada para su alumbramiento, María comenzó a sentir un fuerte dolor en el abdomen, por lo que acudió al Hospital de la Mujer Zacatecana, y recuerda que llegó poco después de las 12 de la madrugada.

“Una señorita estaba en la recepción, la verdad no recuerdo su nombre, y le dije que me sentía muy mal, pero me contestó que tenían mucha gente, que regresara hasta el día siguiente; le dije que tenía código rojo, pero aun así me dijo que tendría que esperar hasta el otro día”, relató María.

Pidió ayuda a sus familiares, quienes la trasladaron al municipio de Pinos, donde tiene su registro de Seguro Popular y donde recibió atención médica y fue intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, su bebé murió en su vientre por asfixia, según le reportó el personal médico que la atendió.

“El médico que me atendió en Pinos me dijo que si hubiera recibido atención médica de forma inmediata el bebé no hubiera muerto. Yo denuncio que hubo negligencia por no darme la atención; no les importó que les dijera que me sentía mal”, dijo decepcionada María.

Con su cuerpo adolorido por la operación a la que tuvo que ser sometida,  guarda en un cajón la ropa que tenía lista para la llegada de su bebé, y asegura: “Si me hubieran atendido a tiempo, estaría aquí con mi bebé”.

 

Quejas en CEDHZ

En lo que va de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) ha recibido 33 quejas del Sector Salud, el cual está integrado por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De éstas, una corresponde al Hospital de la Mujer Zacatecana, la cual se presentó por la negativa o inadecuada prestación del servicio público, mientras que el Hospital General de Zacatecas, cuenta con cuatro quejas.

Esas inconformidades se presentaron por la prestación indebida de la función pública.  Los Servicios de Salud de Zacatecas tienen una queja por la violación del derecho a la igualdad, y cuatro quejas por no dar un trato digno a los usuarios.

El Issste ha recibido 14 quejas, la mayoría de ellas por el ejercicio indebido de la función pública o por retraso en la atención médica. El IMSS ha recibido nueve quejas, de las cuales en cinco se denuncia negligencia médica.

En este sentido, Zoraida Judith ZorriLla Fernández, directora de la coordinación y orientación al derecho habiente del IMSS, informó que en lo que va de este año han recabado 17 quejas por atención médica.

Mientras que el año pasado se reportaron 66 quejas, de las cuales en algunos casos, el derechohabiente consideró que la atención médica no cumplía con la expectativa del usuario, así como por errores en el diagnóstico. Y se recibió una recomendación por parte de la CEDHZ, la cual fue atendida en la delegación federal del instituto por un supuesto caso de negligencia médica.

Otras quejas fueron porque los pacientes no recibieron la atención médica adecuada, y tuvieron que absorber los gastos de atención médica privada, y piden que se les reintegre el recurso que gastaron.

Para estos casos, se comisiona a un grupo de médicos especialistas para que investiguen este tipo de casos, y cabe señalar que estos doctores no pertenecen al IMSS, sino que son contratados de forma externa.

Zorrila apuntó que todos los casos se atienden y son analizados en el consejo consultivo del instituto para determinar las sanciones o recomendaciones que se hará al personal médico involucrado en las quejas, y evitar que vuelvan a darse este tipo de errores.

De las quejas que se presentan, 37 por ciento son procedentes, mientras que el resto se soluciona de manera positiva con los derechohabientes, pues se ha encontrado que en la mayoría de los casos no hubo negligencia o mala intención por parte del personal médico.

“Ningún médico va a querer hacer algún daño, podrá haber falta de pericia o falta de conocimiento. La medicina no es una ciencia exacta, pero un doctor no busca hacer daño a propósito”, dijo Zorrilla.

Por su parte José Antonio Rodríguez Márquez, jefe de la unidad de atención al derechohabiente de la delegación estatal de Issste, explicó que existen dos tipos de quejas, una de ellas es por la atención médica.

Estas quejas se integran con base en un formato que se mandan a la Ciudad de México a la delegación federal, donde se adjunta a estas quejas y se manda un dictamen a la delegación estatal en donde se especifica si es o no procedente la queja.

Informó que en 2013 se recibieron dos quejas médicas, y en lo que va de 2014, se ha presentado una del Hospital General de Zacatecas. Una de estas quejas fue de un derechohabiente que creyó que se le violaron sus derechos al impedírsele visitar a un familiar, el cual se presumía padecía Influenza A/h1n1.

Detalló que otra queja fue hecha por un derechohabiente para el consultorio de oftalmología, de un paciente que supuso que no se le brindó la atención correcta, y otro por una deficiencia en la atención médica en el área de urgencias, las cuales están en proceso de resolverse.

De quejas directas, en lo que va del año pasado a la fecha se han recibido 35 quejas, de las cuales alrededor de 15 son por retraso de la atención en la área de urgencias del Hospital General, otras se reportan de la unidad de medicina familiar de Guadalupe por la tardanza en la atención médica.

También se recibió una recomendación por parte de la CEDHZ, aunque dijo desconocer el motivo de la queja, la cual está en trámite y se investiga el caso a través de la delegación federal en la Ciudad de México.

Aunque se buscó la réplica del director del Hospital de la Mujer Zacatecana para abordar el caso de María, así como las quejas que se presentan en este nosocomio, no se tuvo respuesta positiva por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas.

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