20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, diputados aprobaron la revocación tras los hechos de represión registrados en la marcha del pasado 8 de marzo

Revocan diputados la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Este martes, fue presentada una iniciativa en la Legislatura local para que fuera revocada la declaratoria del “2024. Año de la Paz en Zacatecas”, a raíz de los hechos violentos perpetrados contra las zacatecanas que marcharon de forma pacífica en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

- Publicidad -

Zulema Yunúen Santacruz Márquez, diputada de la bancada del PRD, presentó la iniciativa que se sometió a votación de urgente y obvia resolución, obteniendo 16 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, durante las dos veces en las que la votación fue realizada al inicio de la sesión.

La votación fue repetida por moción del diputado Ernesto González Romo, quien insistió en que se contabilizarán las abstenciones, entrando en controversia con el diputado Xerardo Ramírez, quien terminó por señalarle que “a los tibios ni Dios los quiere”.

Un video de las agresiones en Plaza de Armas fue reproducido por la diputada Santacruz Márquez, para instar a sus compañeros legisladores a respaldar la iniciativa, señalando que es inconcebible que se use la fuerza pública para reprimir a las mujeres que piden igualdad, y calificando de “falsa e hipócrita” la declaración “2024. Año de la paz en Zacatecas” y a la “Agenda por la Paz”, como una estrategia fracasada.

Priscila Benítez Sánchez apoyó la iniciativa para remover la declaratoria y calificó de corruptos y cobardes a los responsables de los hechos represores. Santacruz Márquez resaltó que ninguna de las mujeres titulares en el gobierno -aparte de la titular de la CDHEZ- se ha pronunciado en contra de los indignantes sucesos.

Xerardo Ramírez pidió disculpas por la contribución del Partido Verde en llevar al poder al gobernador David Monreal, subrayando también la implicación de elementos de la policía vial en la represión del 8M. 

Gabriela Basurto calificó de “retórica estúpida” al contenido de la conferencia de prensa del día anterior, y recalcó la falta de atención integral a las víctimas y la crisis de desapariciones forzadas que afecta a la entidad.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada pronunció un airado discurso en contra del gobernador David Monreal y de la bancada de Morena, a quienes calificó como “empleados del Poder Ejecutivo”. Asimismo, adjetivó como inepto, corrupto y represor al gobierno actual y surgió la posibilidad de que diputados de Morena que se retiraron pretenderían romper el quorum.

Expresando su repudio a cualquier tipo de violencia, Ernesto González Romo inició su intervención acusando a los diputados de “querer sacar raja política”, destacando que sólo la coordinadora de su bancada, la diputada Gabriela Pinedo, acompañó a las víctimas. Señaló a los legisladores Laviada y Ramírez de hacer uso de “expresiones politiqueras baratas” en lugar de sostener un verdadero compromiso para garantizar desde las instituciones, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En las intervenciones por alusiones de los diputados Laviada y Ramírez, y la diputada Santacruz, le fue reprochada a González Romo su fidelidad al gobernador y fue cuestionado acerca de sí apoyará la remoción del cargo de los funcionarios que resulten responsables.

Jehú Eduí Salas Dávila condenó que los principios a los que se deben sujetar las instituciones de seguridad pública en el uso de la fuerza, estuvieron ausentes en los hechos del 8M, en los que fue evidente el uso desproporcional e irracional de la fuerza pública, según constatan los videos.

La diputada Gabriela Pinedo, con exaltación, señaló que el grupo parlamentario de Morena signó el comunicado de condena a la represión y se adhirió de igual forma a la exigencia de que caiga todo el peso de la ley sobre quien resulte responsable. Esperando que las investigaciones den luz a lo ocurrido, la diputada finalizó su intervención manifestando su sororidad con las mujeres que hayan sido reprimidas, condenando como “inmoral” que se intente sacar raja política de lo ocurrido en el 8M.

La iniciativa de punto de acuerdo para revocar la declaratoria “2024. Año de la Paz en Zacatecas”, fue aprobada finalmente con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Por otra parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa para exigir la destitución inmediata de Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno, así como la disculpa pública del gobernador David Monreal y un informe detallado al general Arturo Medina Mayoral sobre los hechos del 8M, en donde se señale a los encargados de girar instrucciones en los hechos de represión y brutalidad policíaca. 

Con doce diputados en el pleno, la iniciativa de Figueroa Rangel no obtuvo el quorum requerido y se postergó su discusión para el jueves 14 de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -