14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Son 13 víctimas que decidieron denunciar, todas con peritaje médico de lesiones: Mara Muñoz

Feministas zacatecanas acuden a Cámara de Diputados para denunciar sucesos del 8M

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Una representación de mujeres del Movimiento Feminista de Zacatecas -algunas de ellas víctimas de la represión y detenciones del pasado 8 de marzo en Plaza de Armas- asistió este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro, para realizar la denuncia pública de los hechos acontecidos en el 8M.

- Publicidad -

En conferencia de prensa que fue presentada por parte de la diputada Amalia García (MC), se dio cita también un grupo de diputados zacatecanos y de otros estados de la república. 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) de Chihuahua se unió a la exigencia de destitución de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública de Zacatecas, en la misma conferencia de prensa, y también en el pleno de la cámara, acompañada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. En la tribuna, acusó que es absurdo el creer que, al poner mujeres policías en las acciones de contención de la movilización, se pueda hablar de “un juego de pares” y que los protocolos del uso de la fuerza fueron violentados. 

También en el pleno, Geovanna Bañuelos (PT) apoyó el punto de acuerdo de su bancada y exhortó a la CNDH para que tome cartas en el asunto, habló de policías hombres sometiendo a mujeres y de la revictimización de las jóvenes que fueron capturadas en cámara, siendo víctimas de la brutalidad policíaca del 8M.

Noemí Luna (PAN) apoyó el mismo exhorto al gobernador David Monreal para la remoción de sus secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, en la conferencia de prensa que reunió a integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, donde también narró el abuso de la fuerza en la represión a las mujeres equiparándola a una escena hollywoodense. 

Por voz de una diputada, el Grupo Parlamentario del PRI también se unió a este exhorto, expresando su “solidaridad y respeto a todas las zacatecanas”.

En ese momento, las feministas zacatecanas reunidas corearon, frente a los reporteros asistentes, la consigna “¡Verdad, Justicia y No Repetición!”.

María Luisa Sosa de la Torre, feminista zacatecana, instó a la Cámara de Diputados a acompañar las investigaciones sobre los hechos del 8M, a través de las Comisiones de Seguridad, de Igualdad, de Derechos Humanos y de Justicia. Aludió también a la participación agresiva e inusual de integrantes de la policía vial, y acusó que las Fuerzas de Reacción de Inmediata (FRIZ), realizaron la parte central de la represión.

Como medidas cautelares para las víctimas, Sosa de la Torre exigió la inmediata remoción del cargo de los responsables, señalando que deben clasificarse como tortura las acciones de las que fueron víctimas las mujeres replegadas en el Callejón de la Campanas (ahora referido como “Callejón de las Torturas”), quienes han sufrido actos de intimidación y temen por su integridad, recordando que los elementos policiacos que las brutalizaron recabaron sus datos personales.

Ante las menciones de los hechos ocurridos en el Callejón de las Campanas, una de las jóvenes víctimas que dio su crudo testimonio en la concentración del domingo 10 en Plaza de Armas no pudo contener el llanto y fue consolada por compañeras feministas y algunas de las diputadas cercanas a ella, en la conferencia de prensa.

El pliego petitorio del Movimiento Feminista de Zacatecas ante los hechos ocurridos en el 8M fue leído por Nahui Hinojosa, una de las jóvenes zacatecanas integrantes de la comitiva, quien destacó -al igual que la diputada Noemí Luna- que, hasta el día de hoy, el gobernador no ha salido a declarar ni una sola palabra sobre los preocupantes eventos.

Mara Muñoz, abogada feminista acompañante de las víctimas, habló de la estrategia jurídica para la obtención de justicia y reparación del daño, destacando que son seis las denuncias presentadas hasta el momento y 13 las víctimas que decidieron denunciar, todas con peritaje médico de lesiones.

La abogada expresó preocupación por haber recibido información del fiscal de que se acumularían las carpetas de investigación en una sola, “lo cual nos generaría un clima de impunidad al haber los beneficios procesales”.

Abuso de autoridad, lesiones, amenazas, privación ilegal de la libertad, tentativa de feminicidio y tortura son los delitos que se están denunciando. Se niega categóricamente que haya policías heridas, pues ellas contaban con “equipo táctico y un alto entrenamiento en la represión”, además de que esperaron que se despejara la multitud para atacar, cobardemente, señaló la abogada.

Muñoz habló de que, en Zacatecas, se ha cancelado la Jornada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y predomina un clima de violencia institucional, desde las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.

Solicitan a Federación activación de Mecanismo de Protección a Mujeres Periodistas 

En diálogo con personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se estableció un compromiso para entrevistarse con el fiscal y el gobernador del estado. Para las cinco mujeres periodistas violentadas, se solicitó al Gobierno federal active el Mecanismo de Protección a Mujeres Periodistas. 

El hostigamiento a las víctimas del 8M en redes sociales, por parte de personas que se exhiben como integrantes de la policía federal, también fue denunciado por la abogada Mara Muñoz, quien agregó que las denuncias están siendo recabadas por escrito para evitar que las mujeres sean revictimizadas en declaraciones y procurar que los delitos sean clasificados adecuadamente, con elementos de modo, tiempo y lugar.

Eugenia Hernández Reyes tomó la voz por las víctimas reunidas en la conferencia de prensa, narrando sus experiencias a partir del momento en que arribó a Plaza de Armas el día de la marcha; explicó que por cuarenta minutos se mantuvo a una compañera secuestrada y que su dictamen médico a raíz de las vejaciones sufridas indica una inflamación del lado izquierdo del cerebro, intestinos e hígado inflamado. 

La diputada Amalia García finalizó la conferencia de prensa sumando su voz a las exigencias de remoción del cargo de los funcionarios señalados y de quienes resulten responsables en todos los órdenes de gobierno

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -