11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ouistreham (En un muelle de Normandía)

y el ensayo de la precariedad laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 560 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

De las películas que fueron seleccionadas en los pasados Premios Lumières de la Prensa Francesa edición 2023 hubo una especialmente interesante por el dilema ético de la investigación social y el voyeurismo compasivo.

Se trata de la película Ouistreham (En un muelle de Normandía) dirigida por el también escritor Emmanuel Carrère con propia adaptación del ensayo de la periodista francesa Florence Aubenas «Le quai de ouistreham».

Estelarizada por Juliette Binoche en el papel de la periodista disfrazada de trabajadora en incógnito, Ouistreham es un relato del trabajo precario realizado por mujeres que laboran en la ciudad de Caen (norte de Francia). Mujeres que buscan empleo de limpiadoras de casa y consiguen cierta estabilidad en el turno de noche, como limpiadoras de camarotes de cruceros que atracan por unas horas en el puerto antes de volver a recibir pasajeros. Con apenas unos cuantos minutos para asear todo un camarote, entre varias se distribuyen la tarea (cama, baño, sábanas, aspirar, duchas) para pasar en menos de 5 minutos al siguiente y así hasta terminar en casi 5 o 6 horas pasillos de enormes cruceros. Es un relato que muestra los matices de aspiraciones en un supuesto estado de bienestar: trabajar en una panadería Brioche Dorée es el logro de algunos.

Binoche en su rol de periodista-trabajadora decide solicitar trabajo en este sitio para vivir en primera persona la rudeza de estos empleos y vidas cotidianas. Como es de esperarse, se crean vínculos de amistad inocente hasta que se descubre quién es en realidad ella: una mujer que suele viajar en primera y tomar buenos vinos, y no solo beber alcoholes de primer precio en los estacionamientos de las tiendas.

Carrère sigue el relato cronológico tradicional sin exigirse planos y secuencias complejas porque lo importante es someter a juicio del espectador la legitimidad de utilizar la vida de los otros como campo de experimentación para escribir ensayos supuestamente más “justos” o “verídicos”.

Un tipo de relato que, si bien aborda la crudeza del desempleo y la precariedad, evita entrar en los dispositivos de la porno-miseria tan dados en algunos cineastas latinoamericanos. Aquí se conserva la dulzura de la relación humana y por tanto, le da la vuelta a la completa miserabilidad, y huye de la reconciliación social.

La cinta fue también nominada en los premios de Lisboa y los Cesar pero solo ganó Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra560

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -