14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

CDHEZ no ha recibido queja formal en contra de Unidad de Inteligencia de la PEP: Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Ya hubo un encuentro con familia afectada por agentes, informa

- Publicidad -

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que ese organismo no ha recibido una queja formal en contra de la Unidad de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, a la que se le acusa de cometer detenciones arbitrarias y tortura en contra de civiles.

Sin embargo, dijo que ya hubo un encuentro con la familia que fue víctima de esa unidad en El Tepetate, municipio de Loreto, pero se hizo a través de Províctima, ya que está involucrado un menor de edad.

“Estamos dando apoyo sicológico tanto a la señora como al niño que está hospitalizado, y nos ha tocado la etapa de duelo por la muerte del esposo, pero no tenemos una queja formal al respecto, ni contra este grupo que denunció el diputado (José Luis Figueroa Rangel)”, indicó.

Correa Chacón expuso que la familia notificó que interpondría una queja una vez que el menor mejore su condición de salud, motivo por el cual la Comisión no contempla realizar una queja de oficio.

En el momento en que se presente la queja, agregó, se determinaría el tipo de violación en que haya incurrido la Unidad de Inteligencia de la Policía Estatal y será el visitador quien lo clasifique, aunque probablemente se tratará de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.

Respecto a la acusación del legislador de que se han violentado los derechos humanos de las dos personas detenidas, el ombudsman reiteró que la Comisión ha tenido contacto con la familia, pero no existe una queja formal y por lo tanto no se ha completado el expediente.

Recordó que el año pasado se presentaron numerosas quejas contra personal de seguridad pública, especialmente contra la Policía Municipal, siendo la detención arbitraria, sin justificación, la violación más frecuente.

Correa Chacón indicó que la Policía Estatal también ha incurrido en muchos actos de detenciones arbitrarias e incluso con lesiones, pero en comparación con las corporaciones municipales, los casos son “en menor proporción, ya que el año pasado tuvimos un total de 23 quejas, en las que la principal voz violatoria fue en ese sentido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -