11.8 C
Zacatecas
jueves, 8 diciembre, 2022
spot_img

Cuarto día de protestas en EU por oposición a Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Nueva York. Miles de personas salieron el sábado a las calles en diversas partes de Estados Unidos dentro de las incesantes protestas contra el presidente electo Donald Trump en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como en el extranjero.

- Publicidad -

Galería de fotos

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Union de Nueva York, adquirieron impulso y marcharon hacia la Torre Trump.

La policía instaló barreras metálicas afuera de algunas de las tiendas más caras en Manhattan ante la multitud que se desplazaba por la Quinta Avenida.

«No puedo permitir que Donald Trump administre este país y enseñe a nuestros hijos el racismo, el machismo y la intolerancia», declaró la diseñadora de modas Noemi Abad, de 30 años, mientras marchaba por la famosa avenida.

«Con sus declaraciones provocó esta división. Debe irse, no hay lugar para el racismo en la sociedad de Estados Unidos», apuntó.

Las declaraciones de Trump, en particular el audio de un video de 2005 en el que hacía comentarios ofensivos sobre las mujeres, causaron indignación durante la campaña del magnate.

El sábado se convirtió en el cuarto día consecutivo de protestas contra Trump después de los comicios en los que la mitad de los electores votó por la candidata presidencial Hillary Clinton.

En Los Ángeles, miles de personas marcharon por calles del centro para condenar lo que consideran como el discurso de odio de Trump que abarca a los musulmanes, el compromiso de deportar a quienes viven sin permiso en el país y comentarios burdos sobre las mujeres.

Jennifer Cruz, de 18 años, de Ventura, California, llevaba una pancarta con la pregunta: «¿Legalizan la mariguana pero no a mi mamá?, en referencia a que los electores del California aprobaron el martes una medida que despenaliza el consumo del cannabis con fines recreativos.

Cruz dijo que sus padres han vivido ilegalmente durante 30 años en Estados Unidos, aunque su madre ha intentado durante años conseguir la ciudadanía. Cruz dijo que era aterradora la posibilidad de que deporten a toda su familia.

«Hablamos de esa situación casi a diario», agregó. «Mi mamá quiere dejar todo en manos de Dios pero yo no voy a quedarme sentada sin hacer nada. Voy a pelear por mis padres, incluso si me cuesta la vida».

«Él no se da cuenta del perjuicio que está causando a tantas familias», afirmó Cruz en referencia a Trump.

Shawn Smith, de 41 años, de Los Ángeles, llevaba un chaleco con la bandera de Estados Unidos y portaba un letrero brillante que decía Love Trumps Hate (El amor triunfa sobre el odio).

«Lo que él ha logrado hacer es que 50% de la nación tenga que andarse con cuidado», afirmó. «Hay un país mucho más inseguro ahora para las personas homosexuales, LGBT, musulmanas, hispanas, discapacitadas y las mujeres».

«Lo que está sucediendo hoy será habitual algún tiempo», declaró Smith en referencia a las manifestaciones, «porque no vamos a quedarnos sentados y viendo cómo nos quitan nuestros derechos, nuestra atención de salud».

Las protestas fueron principalmente pacíficas, pero en Portland, Oregon, un hombre que participaba en una marcha fue herido de bala tras una confrontación con alguien que iba en un vehículo.

La policía dijo que el hombre sobrevivirá y detuvo a cuatro personas en relación con el incidente. Se desconocía el motivo de la agresión a tiros. Se cree que las cuatro personas detenidas pertenecen a una pandilla, pero no la víctima.

En otras partes del país, han tenido lugar desde el miércoles animadas manifestaciones en las universidades así como marchas pacíficas por avenidas en diversas ciudades.

Incluso los manifestantes interrumpieron el tránsito de vehículos en Miami y Atlanta.

 

Protestas internacionales contra Trump

Un grupo de personas se manifestó en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para expresar su preocupación ante la posible ola de deportaciones de Estados Unidos.

En Berlín, unas 300 personas protestaron la elección de Trump como el próximo presidente de Estados Unidos frente a la embajada estadunidense, cerca de la histórica Puerta de Brandenburgo.

El presidente Barack Obama se reúne la semana entrante en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel y otros gobernantes europeos, y tiene previsto confrontar las preocupaciones globales derivadas de la elección de Trump.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img