15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, ejemplo en turismo cultural: Enrique de la Madrid Cordero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Inauguran Feria de Turismo Cultural México 2015; será del 11 al 14 de noviembre

- Publicidad -

■ Durante este año incrementó el turismo internacional en 40% y el nacional en 9, informan

Al reconocer a Zacatecas como ejemplo nacional en la materia, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la Feria de Turismo Cultural México 2015, se informó mediante un comunicado.

Del 11 al 14 de noviembre, Zacatecas será la sede de este evento, que tiene como objetivo promover y comercializar la oferta de turismo cultural de México.

Este evento congrega a 19 países y 20 estados de la República, 95 compradores nacionales y 110 internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Francia, Polonia, Corea del Sur, China y Japón.

Durante la inauguración de la feria, el secretario de Turismo reconoció en Zacatecas a un destino cultural ejemplo a nivel nacional, pues de enero a octubre del presente año logró incrementar en 40 por ciento la afluencia de turistas internacionales y 9 por ciento los nacionales.

El objetivo –dijo- es consolidar al turismo como el principal motor de la economía y generador de empleos en México, pues este sector representa 9 por ciento del PIB nacional y en 2015 ha registrado una afluencia de 30 millones de visitantes, con una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares.

En Zacatecas, especificó, la actividad turística representa 15 por ciento del PIB y destacó que a nivel nacional 60 por ciento de los trabajadores de la industria sin chimeneas son mujeres.

Finalmente, aseguró que derivado de este encuentro se dará más promoción a nivel nacional e internacional a destinos como Zacatecas, que cuentan con una variada oferta turística, servicios de calidad y atención al turista.

El mandatario entregó al secretario un reconocimiento como huésped distinguido y aplaudió esta estrategia de Gobierno Federal, que busca impulsar y consolidar el turismo cultural.

“Porque creemos en el potencial que la Cultura y el Turismo tienen cuando se conjugan, en la administración que encabezo, desde hace cinco años, hemos invertido y promovido la creación artística y hemos fortalecido las instituciones”, aseguró.

En este contexto, destacó la gama de festivales que se realizan durante todo el año en la entidad, así como la inversión en inmuebles como La Alameda y la Plaza de Armas. Además de estas acciones, destacó el esfuerzo que en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal se han realizado en los cinco Pueblos Mágicos del estado.

El fortalecimiento de la conectividad terrestre y aérea, así como las acciones permanentes de seguridad pública, han dado buenos resultados para incrementar el turismo, destacó el mandatario.

Finalmente, el Ejecutivo estatal dio a los participantes la bienvenida a este evento que se realiza en la capital zacatecana, joya de la arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica.

Durante cuatro días, los asistentes a la feria participarán en talleres, una mesa redonda y cinco conferencias. También se cuenta con la participación de los integrantes de las Asociaciones AMAV, Conexstur y Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Se espera que la sexta edición de esta Feria logre superar las cifras alcanzadas en 2014, que registraron casi 3 mil 500 citas de negocios y 3 mil 496 citas de negocios en el sistema.

Entre los objetivos de la Feria se encuentran el llegar a nuevos nichos de mercado, fomentar la diversificación y el desarrollo de la oferta turística, generar un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, reforzar la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor del turismo cultural y revalorizar el arte popular y la gastronomía mexicana.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, quien destacó la importancia de desarrollar proyectos turísticos innovadores y generar cadenas de valor en torno a esta industria.

Más tarde, el titular del Ejecutivo Estatal, acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, realizaron el corte de listón con el que se inauguraron los 60 stands de expositores de la Feria de Turismo Cultural Zacatecas 2015.

En Palacio de Convenciones se instalaron representantes de los 20 estados participantes, pueblos mágicos, ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, asociaciones y agencias de viajes, redes de operadores de Turismo Cultural, así como instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -