11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Estudiantes de Medicina realizarán presión para que facultad permanezca en el municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Debe la unidad contar con laboratorios equipados para evitar su cierre: Comaem

- Publicidad -

■ Apoyará ayuntamiento con recursos económicos “a pesar de no tener gran solvencia”: alcalde

Ante un posible cierre de la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas campus Fresnillo, su comunidad estudiantil se ha declarado dispuesta a aplicar la resistencia social y otros métodos de presión para evitar que el alumnado sea trasladado a la capital del estado, donde aseguran son víctimas de discriminación.

Los alumnos originarios de Fresnillo que han sido reubicados en el Campus UAZ Siglo XXI denunciaron que su traslado provocó una sobrepoblación escolar y aunado a ello, carecen de docentes y aulas para la impartición de las cátedras necesarias.

Agregaron que sus materias fueron cargadas a un horario vespertino y la hora de salida es demasiado tarde para trasladarse de nueva cuenta a sus lugares de origen, el cambiar de residencia representa un gasto excesivo y extraordinario, situación por la cual varios de ellos analizan la posibilidad de desertar de la profesión.

Para que la facultad de Medicina en El Mineral de nueva cuenta reciba a sus alumnos, necesita contar con la certificación emitida por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), quien determinó que era fundamental que el edificio contara con laboratorios debidamente equipados para reforzar los conocimientos impartidos.

Una de las limitantes para la construcción de la infraestructura era la posesión legal del territorio localizado en las cercanías de la comunidad de Chilitos, y es que durante varios años, el terreno aún continuaba a nombre de particulares y esta condición impedía que recursos de la universidad y de otras instancias se pudieran aplicar para atender las observaciones.

Fue hasta septiembre de este año cuando se logró obtener la certeza jurídica del terreno de 17 hectáreas a nombre de la UAZ, esto avalado por el  Registro Agrario Nacional, quien emitió el dominio pleno a nombre de la institución educativa y con ello la posibilidad de iniciar con los trabajos de construcción.

Efrén Berúmen Martínez, responsable de la unidad de Medicina en Fresnillo, dijo desconocer el por qué no han iniciado la construcción de los laboratorios porque ninguna autoridad le ha notificado el inicio de la obra pese a que tienen que ser concluida en diciembre, es decir en menos de 50 días.

El catedrático manifestó que otro problema que enfrenta la unidad es que el próximo viernes 20 de noviembre, es la fecha para la realización del examen Ceneval para los aspirantes nuevos y dijo desconocer si ocurrirá la misma situación que el año pasado, cuando los alumnos de nuevo ingreso tuvieron que emigrar a la capital del estado para evitar problemas con el Comaem.

“Es una serie de incertidumbres, de confusiones y de falta de voluntades lo que ha impedido el crecimiento del campus, pero el poder y la fuerza para lograrlo lo tienen las autoridades que están arriba de mí”, indicó Berúmen Martínez.

En torno a las medidas a tomar para evitar que Medicina Humana en Fresnillo desaparezca, el responsable dijo que los estudiantes están dispuestos a pasar al terreno público con presiones sociales de otro tipo como la paralización de las actividades en el edificio, detenciones de carreteras e incluso efectuar un boteo para obtener recursos económicos para la creación de los laboratorios.

“Nosotros queremos la construcción de los laboratorios para lograr la independencia, pero la gente de allá quiere el poder político y el grupo político quiere tanto la matricula de los alumnos como las cargas de trabajo de los docentes de aquí”, expresó el galeno.

Finalmente el responsable de la unidad de Medicina declaró que sería un error el cierre de la facultad porque generaría problemas sociales ya que se afecta a terceros como camioneros, prestadores de servicios, futuros alumnos, entre otros.

 

Ayuntamiento, dispuesto a apoyar

Durante la primera reunión entre académicos, alumnos y autoridades municipales, que se celebró el pasado 9 de febrero de este año, el ayuntamiento de Fresnillo se comprometió a apoyar el rescate de la facultad con la aportación económica y la dotación de servicios públicos como alumbrado y agua potable.

Ante ello, el presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, declaró que su postura es de apoyo a que la facultad de Medicina Humana permanezca en Fresnillo, y lo calificó como el respaldo a todo el municipio y no sólo a los estudiantes.

“El problema no fue la presidencia municipal, el problema radicó en que la UAZ no contaba con la certeza legal del terreno y por ende no se podía construir nada, esperamos  a que formalizara su certeza legal parta poder entrar con el recurso, a la hora que nos indiquen nos involucraremos con la construcción”, señaló el alcalde.

Aunque la situación financiera del ayuntamiento no permite tener gran solvencia económica, el edil recalcó que el dinero siempre falta en la administración pero para este fin se buscará la manera de obtenerlo con el apoyo de los regidores, para así evitar el cierre de la escuela de la que espera “que egresen un gran número de profesionistas que ayudarán al desarrollo del municipio”.

El edil recalcó que el apoyo a la institución educativa fue un compromiso que se realizó con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez; el director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Genaro Ortega Monjarás, con los alumnos, maestros y padres de familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -