25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay disposición de revisar los altos salarios y prestaciones de funcionarios de la UAZ: Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ SEP aún no entrega evaluación administrativa, académica y financiera que realizó, dice

- Publicidad -

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que tiene la disposición para revisar los altos salarios y prestaciones de los funcionarios de la institución, al grado que ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a realizar los ajustes necesarios.

“Les he platicado que hay un cuestionamiento con respecto a los salarios que percibimos y  una de las partes donde más hay esta discusión, es con respecto a las primas de antigüedad”, dijo.

Según expuso, esa prestación es la más importante que perciben los universitarios y cuando son funcionarios, el cálculo se basa en el tiempo de antigüedad en la institución, pero “en la mesa de la Dirección General de Educación Superior Universitaria les dije que estamos en la disposición de que se hagan los ajustes”.

Al interior de la Universidad, manifestó que el tema ya lo ha hablado con los sindicatos y existe la postura de que se discuta y que haya aportaciones de los diversos actores para que sea revisado.

Asimismo, Silva Cháirez indicó que la SEP le solicitó que la UAZ limite las contrataciones, con el objetivo de detener el gasto que se destina a ese rubro, además de aumentar la matrícula, a cambio de que esa dependencia reconozca la totalidad de la plantilla docente en un proceso paulatino, con el objetivo de que el presupuesto federal soporte a todo el personal de la Universidad.

Sobre la evaluación administrativa, académica y financiera que realizó la SEP en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Rector señaló que ésta aún no es entregada debido a las ocupaciones de los funcionarios en el conflicto con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero se espera que haya atención esta semana.

Refirió que la problemática de la UAZ ahora requiere de trabajar con la Secretaría de Hacienda, además de la SEP, y después de conocer la evaluación y el reconocimiento de la mayor cantidad de plazas posible, se revisaría el recurso que se necesita para cerrar el año por concepto de prestaciones y la Seguridad Social.

Silva Cháirez informó que ya hay un incremento de subsidio asignado para la Universidad en 2015, que es de 122 millones de pesos, lo que significa que la institución recibirá un total de mil 500 millones de pesos, pero habría un déficit de 600 millones de pesos. No obstante, mil 500 millones de pesos “es una cantidad que permite tener mejores condiciones que en el ejercicio de 2014”.

También comentó que hay un plan para reducir los gastos de operación, pero la intención es que el Consejo Universitario la apruebe “y entre como paquete”. Entre esos aspectos está la telefonía, donde los contratos se han renovado, pero ahora en forma individual, de forma que la institución solamente pagará un monto.

En ese sentido, dijo que la propuesta es que se reduzca el costo de telefonía y que haya un límite de 800 pesos para cada uno de los funcionarios que integra la administración central.

“A lo mejor son ahorros pequeños, pero en cada uno de los rubros se pueden hacer ahorros que permitan que tengamos un control y que la Universidad esté funcionando eficientemente con el mínimo de requerimientos”, indicó el Rector.

En relación al parque vehicular, comentó que ese tema se llevará al Consejo Universitario para que todos se den de baja y se pongan a disposición del máximo órgano de gobierno de la institución. Con ello se pretende que “cada quien use su vehículo para que no tengamos un uso indiscriminado”.

Por otra parte, informó que en conjunto con los directores de las unidades académicas y los estudiantes se valorará el tiempo perdido por los paros que realizaron en solidaridad con el caso Ayotzinapa, y encontrar la forma de cubrir a cabalidad el contenido de todos los programas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -