12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Ratifican sentencia contra Chevron por causar contaminación ambiental en Ecuador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Quito. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) ratificó este martes y la sentencia que le impusiera en enero de 2012 una corte provincial por contaminación ambiental a la petrolera estadunidense Chevron, pero redujo a la mitad la indemnización que debe pagar a pobladores amazónicos.

- Publicidad -

La Sala de lo Civil del máximo órgano de justicia de Ecuador ratificó la sentencia, pero deja en 8 mil 500 millones de dólares la sanción, eliminando los llamados «daños punitivos» que duplicaban ese valor debido a que Chevron no pidió disculpas públicas por los daños causados en la salud de habitantes y a la naturaleza.

La CNJ indica que en el ordenamiento jurídico de Ecuador no proceden las disculpas públicas y por ende, el pago por ese concepto.

La indemnización que ahora debe pagar la Chevron-Texaco es de 8 mil 646 millones de dólares, más un 10 por ciento por «reparaciones», lo que sube la sanción a 9 mil 500 millones de dólares.

Los pobladores agrupados en la Unión de Afectados de Texaco mostraron una inicial satisfacción por el fallo, mientras que los representantes de la petrolera no emitieron un pronunciamiento.

Hace 20 años, luego de que la petrolera Texaco dejara sus labores en Ecuador, comunidades amazónicas del país reclamaron ante una corte de Nueva York una indemnización por la contaminación dejada y por los impactos en la salud de numerosos habitantes.

Chevron enfrentó el juicio tras haber adquirido las acciones de Texaco y reclamó que el proceso se desarrolle en Ecuador, en donde la Corte Provincial de Sucumbíos sentenció en enero de 2012 a un pago por más de 19 mil millones de dólares.

En su defensa, Chevron acudió a cortes internacionales para invalidar esa decisión judicial y buscó involucrar al gobierno ecuatoriano en ese juicio entre privados, ante lo cual el presidente Rafael Correa recientemente inició una campaña internacional que denominó «La mano sucia de Chevron».

Con el fallo de la Corte Nacional de Justicia, que resolvió el recurso de casación que solicitó la propia petrolera, los demandantes podrán avanzar en el cobro de la multa, inclusive en los países en donde Chevron tiene activos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -