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sábado, 27 abril, 2024
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■ La crisis que ha presentado el Departamento podría haber sido provocada por los empleados

Busca municipio mejorar el sistema de limpia mediante contratación de la iniciativa privada

■ “No se trata de la privatización del servicio”, afirma alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

Para frenar la crisis que se tiene dentro del Departamento de Limpia y evitar que de nueva cuenta colapse la recolección de basura, el Ayuntamiento de Fresnillo analiza la contratación de una empresa externa para que se dedique al reciclaje de los residuos sólidos y con ello poder obtener recursos económicos que sirvan para atender las carencias frecuentes que se registran.  

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Una de las asignaturas pendientes de la actual administración es el mejoramiento del sistema de recolección de basura, así lo reconoció el alcalde Saúl Monreal Ávila, quien explicó que tanto el tema de limpia como de agua potable serán problemas que, ante la falta de tiempo, no pueda resolver en lo inmediato. 

“Hay un tema fundamental que lo voy a dejar incluso por escrito, es un proyecto que estoy analizando para dejarlo encaminado, es el tema de recolección de basura, un proyecto integral que me ofrecen y contiene un relleno sanitario, el tratamiento de la basura y la recolección; estoy valorando y estoy viendo porque incluso se puede tener una inversión privada para generarla porque es un tema pendiente que me quedo” dijo el edil.

Negó que, con la participación de una empresa dentro del proyecto, se vaya a privatizar el servicio, por el contrario, señaló que la iniciativa privada se encargaría del tratamiento de residuos sólidos y con ello generar recursos económicos. Monreal Ávila ejemplificó que la empresa se encargaría de la venta de cartón, aluminio, plásticos y otros desechos que son comprados en el mercado.

“En realidad, nosotros no le estamos dando el tratamiento correcto y otros se están ganando algo que es del municipio, y eso es generación de recursos. En ese sentido, yo estoy viendo porque a nosotros lo único que nos deja la recolección de basura es el incendio del tiradero municipal, nos deja problemas porque es un basurero como tal” agregó. 

El alcalde calificó como un proyecto integral el mejoramiento que se le pretende brindar al Departamento de Limpia en conjunto con el servicio de recolección y reciclaje de los residuos y del cual actualmente se analiza, porque de concretarse, el Ayuntamiento podría obtener recursos económicos que, lamentó, actualmente no está recaudando.    

Hasta el momento, el material reciclado en una primera instancia es recolectado por los famosos pepenadores quienes conocen de los horarios del servicio de limpia y hacen sus recorridos horas antes para tratar de obtener una mayor cantidad de materiales. Posteriormente, son los mismos empleados del Departamento de Limpia los que recogen los residuos sólidos y llevan a cabo la separación de los elementos que se pueden comercializar.

En ese sentido, el edil manifestó que se tendrá que aplicar algún orden tanto para los pepenadores como los trabajadores del Ayuntamiento, a fin de que los recursos económicos se queden dentro de la administración, pero reveló que probablemente el proyecto tenga que ser analizado por administraciones futuras ya que la que él encabeza está en la recta final.

“No sé cuánto va a costar el proyecto, apenas me lo van a presentar, pero será un proyecto que va a servir para las próximas administraciones. Es algo que con visión se tendrá que hacer no porque yo diga sino porque la situación es complicada y si no se atiende se puede tornar critica” puntualizó.   

Durante los primeros días de octubre, las colonias del municipio comenzaron a manifestar reportes debido a la falta del servicio de recolección de basura. Principalmente, en la periferia fueron más de 15 días en los que se agudizó la presencia de basura en las calles y con ello plagas y malos olores.  

Fueron dos semanas en las que el servicio de recolección de basura presentó un considerable retraso en todas las colonias de la mancha urbana y también en las comunidades donde las faenas son más esporádicas. La situación llegó al punto de utilizar los vehículos oficiales y con los servidores públicos llevar a cabo la recopilación de los residuos sólidos y su envío al tiradero municipal.

Al cuestionar a las autoridades respecto a las causas que originaron la proliferación de basura en todo El Mineral, el alcalde Saúl Monreal Ávila explicó que la justificación que se tuvo por parte del Departamento fue la falta de neumáticos en los camiones de recolección que atienden la mancha urbana; fueron ocho unidades motrices que se vieron afectadas por las condiciones de las llantas que impidieron que salieran a su ruta habitual.

Pero la sospecha creció porque las unidades motrices son de reciente modelo e incluso algunas de ellas no superan el año de servicio, lo que provocó las dudas de los funcionarios ya que la situación de los neumáticos no corresponde a la vida útil que deberían tener. Para descartar que las llantas fueran cambiadas por personal externo con el consentimiento de los empleados del municipio, el Órgano Interno de Control inició una investigación para conocer la realidad de los vehículos oficiales. 

No sería la primera ocasión en la que se presumen malas prácticas por parte de los trabajadores del Departamento de Limpia; hace algunos meses, varios camiones resultaron con daños mecánicos y la situación coincidió con el anuncio que hicieran autoridades del área de finanzas y recursos humanos que determinaron anular el pago de horas extra a los trabajadores durante el fin de semana, ya que en algunas ocasiones la compensación superaba incluso su salario neto. 

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