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lunes, 6 mayo, 2024
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■ Por segunda ocasión, el secretario de Obras Públicas compareció ante la 64 Legislatura

Reprochan diputados los costos por kilómetro de carreteras; por ello, municipios no quieren convenir con Godezac, afirman

■ Solicitan legisladores documentación para transparentar la inversión y asignación de obras

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Por: KAREN GARCÍA •

Ante el Pleno de la 64 Legislatura, compareció por segunda ocasión este miércoles el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, donde algunos diputados reprocharon que nuevamente se retomara este tema, mientras que otros cuestionaron al funcionario los costos “tan elevados” de cada kilómetro en carretera, convenido con los municipios del estado. 

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Con un quórum de 18 legisladores, el mensaje inicial del secretario fue destacando las principales obras realizadas en el ejercicio fiscal 2022-2023 como lo es la Vialidad el Orito, el Gimnasio de Alto Rendimiento, así como las Casas del Bienestar, además de incluir los tramos carreteros en los diferentes municipios del estado.

Diputados cuestionan costos por kilómetro de carreteras

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila aseguró que existen dudas en la obra pública estatal, sobre todo en la aplicación de los recursos. Expuso al funcionario una denuncia que, dijo, le llegó a sus redes sociales, en la que se exhibe el uso de un camión de la Secretaría en un predio particular. Preguntó, además, cuánto costó cada kilómetro de la carretera a El Orito, cuál fue la fuente de financiamiento de la obra y la modalidad contratada. La legisladora insistió en transparentar la obra pública, por lo que solicitó de manera formal los anexos correspondientes. Finalmente, pidió detallar con qué ayuntamientos se aplicó el fondo de inversión pública municipal. 

En su oportunidad, el diputado José Guadalupe Correa Valdez aseguró que en la región de los cañones no están satisfechos con los trabajos que su antecesor en la Secretaría realizó, y también le refirió el costo por kilómetro en la vialidad El Orito, pues, dijo, con ese recurso se pudo haber atendido las necesidades de aquella zona de la entidad. 

El legislador afirmó que del 2018 a la fecha se ha dejado de lado la obra carretera. Solicitó al compareciente que el ejercicio de recursos sea más democrático y plural y no se concentre en una sola región, sino que se prioricen las necesidades.

Por su parte, el diputado José Juan Mendoza Maldonado denunció que se siga beneficiando a las mismas empresas y se refirió en particular a la Constructora Grupo Plata. Cuestionó por el precio base de la licitación del Puente Hidalgo en Río Grande y cuánto costó su demolición. Por otra parte, el legislador exhibió documentos que muestran que en la anterior administración se le otorgó obra pública a José Luis de la Peña.

La diputada Priscila Benítez Sánchez también preguntó a José Luis de la Peña el costo del kilómetro de carretera, pues aseguró que, debido a sobreprecios, los alcaldes ya no quieren convenir con la dependencia. Por otra parte, cuestionó cuántas constructoras hoy en día se han ido a la quiebra y cuántas siguen siendo las beneficiadas. 

En materia de licitación pública, pidió detallar a quién se le ha asignado obras, para qué proyectos y por qué montos; cuántas obras se han otorgado por asignación directa, cuántas por invitación y cuál es la justificación para otorgarse bajo cada modalidad.

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