1.8 C
Zacatecas
miércoles, 30 noviembre, 2022
spot_img

■ Por falta de quórum, no fue concluida la rendición de cuentas del funcionario

Secretario de Economía del estado compareció ante la 64 Legislatura

■ Rodrigo Castañeda afirmó que las cifras de la Inversión Extranjera Directa demuestran que “hemos recuperado la confianza de la Iniciativa Privada, tanto extranjera como nacional”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Sin concluir la comparecencia por falta de quórum, casi al final de la glosa, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, dijo que el estado se encuentra sumido en una dinámica negativa de declive económico, sobre todo en cuanto a inversión extranjera, esto ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura en el marco de la glosa por el Primer Informe de Labores del gobernador David Monreal Ávila.

- Publicidad -

El funcionario comenzó haciendo referencia a que las actividades secundarias, conformadas por las industrias manufactureras, la minería y la construcción, presentan un marcado déficit de largo plazo, y en el 2020 alcanzaron un mínimo de menos 23.78 por ciento en la construcción y de menos 11.08 por ciento en la industria manufacturera.

Destacó que, los datos oficiales de los años 2016 al 2020 hablan de que no había confianza por parte de la iniciativa privada hacia las acciones del estado, de hecho, desde 2018 hasta el término de la anterior administración, no se recibió una sola nueva inversión industrial, no se tuvo otro anuncio más que la noticia por parte de la administración anterior, de un supuesto parque industrial chino de más de 47 hectáreas, que jamás se materializó, porque ni siquiera se contaba con la certeza jurídica de los terrenos y los derechos de vía necesarios. 

Por lo que afirmó que “en lo que corresponde a este Primer Informe de Gobierno del Lic. David Monreal Ávila, las cifras de la Inversión Extranjera Directa demuestran que hemos recuperado la confianza de la Iniciativa Privada, tanto extranjera como nacional, para invertir en Zacatecas”.  

Explicó que en esta administración, sumando las cifras anteriores, se tiene una inversión total para el periodo que se informa de 554.7 millones de pesos, en promedio se ha recibido 21 por ciento más inversión extranjera y un 80 por ciento más de inversión de origen nacional, en esta nueva Gobernanza, en comparación con la administración anterior para un primer año de gobierno. 

Por otra parte, el secretario expuso que el gobernador puso en funcionamiento la estrategia integral de emprendimiento: Territorium Emprendedor, la cual brindará impulso a los talentos zacatecanos y a sus ideas de negocios.

Bajo esta estrategia, se firmaron convenios de colaboración con grandes instituciones nacionales como el Centro de Competitividad de México y Fundación Posible de Grupo Televisa, para multiplicar esfuerzos; bajo esta estrategia se atendió a más de 3 mil emprendedores.

Asimismo, en el tema de financiamiento, mediante las gestiones del gobernador David Monreal con el Gobierno de México, se logró una bolsa histórica de mil 200 millones de pesos con Nacional Financiera; actualmente, el Gobierno del Estado y Nafin tienen cédulas de proyectos de 80 empresas por un monto mayor a los 300 millones de pesos.

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica de pequeños y medianos negocios, el Gobierno de Zacatecas otorgó 90 créditos por un monto total de 40 millones de pesos, además de 257 créditos del bienestar a microempresas y unidades económicas.

En el tema artesanal también se hicieron notables cambios, se aumentó el padrón de artesanos en un 40 por ciento, pasando de 116 a 166 artesanos provenientes de 22 municipios; se optimizaron gastos y se reorientaron los recursos para apoyos directos, ejemplo de ello fue el ahorro de 5.8 millones de pesos en rentas y remodelaciones de las antiguas tiendas de las artesanías. 

A través de la comercialización de nuestros artesanos en ferias y expos, se obtuvo una cifra histórica en ventas directas hechas por artesanos por un monto de un millón 776 mil pesos, además de un posicionamiento de su marca, a través del distintivo Hecho en Zacatecas.

Desarrollo de proveedores

Expresó que uno de los desafíos de la Sezac es conservar y fortalecer el crecimiento de las unidades económicas, eso sólo se puede lograr fomentando el grado de integración nacional, de las Mipymes a través del desarrollo de proveedores locales. 

Refirió que la actual administración implementa programas para que las Mipymes zacatecanas se integren en las grandes cadenas de valor impulsadas por las grandes empresas de los principales ejes tractores Minería, Campo, Industria y Turismo.   

“Para ello suscribimos ocho acuerdos de trabajo para desarrollo de proveedores locales: cinco mineras como lo es Newmont, Orla, Teck, Panamerican Silver, Capstone Cooper; una de manufactura, Cesantoni; dos de comercio, Home Depot y Al Super. Se cuenta con la primera plataforma abierta de Latinoamérica para proveedores en minería (Newmont), con más de 257 proveedores locales, con una derrama económica de 900 millones de pesos”.

“Gana más que el gobernador”

Entre los cuestionamientos de las y los diputados, fue la diputada Priscila Benítez quien expuso que, pese a que el gobernador ordenó que los funcionarios de primer nivel no recibirían su salario los primeros tres meses, según lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia, el funcionario cobró más de 600 mil pesos y acusó que gana más que el gobernador y que es único titular de una dependencia en Zacatecas que recibe tal cantidad.

Por su parte Rodrigo Castañeda afirmó que es un dato falso que haya percibido ese salario, ya que se trata de un retroactivo que recibió al no cobrar varias quincenas. 

Por otro lado, la diputada Gabriela Basurto expresó que esperaba más del secretario, ya que “nos presenta un Zacatecas que para los empresarios no es así”. 

Afirmó que “yo tengo otros datos” al exponer que desde 2019 inició la desaceleración económica de México, y no a raíz de la pandemia, como lo expuso el secretario. 

Además, pidió a Castañeda Miranda puntualizar las estrategias de crecimiento y explicar por qué sacó las convocatorias para programas hasta septiembre, «es decir que en 9 meses no pasó nada”.

Asimismo, pidió que informe sobre los resultados de sus giras por Canadá. Y reiteró que las cifras de generación de empleo van a la baja y no al alza como lo dijo Castañeda Miranda.

El funcionario estatal refirió que en Canadá sacó tres acuerdos de programas de desarrollo de proveedores, además de que se informó de las inversiones en minería. Refirió que los programas están en ejecución y que por eso se están lanzando nuevos.

En su momento, Ernesto González Romo pidió escuchar cuáles son las políticas públicas que harán que en este sexenio se parezca más a los estados vecinos que están creciendo en materia económica. 

El secretario reconoció que el estado está rezagado en comparación con las entidades vecinas, afirmó que antes de la pandemia, Zacatecas era el estado número 32 en índices económicos, sin embargo, ahora ya está en el número 22. Justificó que la economía es un proceso de largo plazo, por lo que una inversión que llega al estado puede tardar más de un año en dar resultados.  

Puntualizó los ejes con los que se trabaja: capacitación y promoción de venta de productos artesanales; emprendimiento; acompañamiento y apoyo a las Mipymes; así como generar certeza de los parques industriales.

María del Mar Ibargüengoytia preguntó al funcionario a qué se debe la caída en la generación de empleos registrados ante el IMSS. También preguntó sobre la caída de la producción industrial. 

Pese a que la diputada presentó gráficas reportadas por el IMSS, el secretario expuso que no hay tal caída. Reconoció que de acuerdo con el más reciente reporte del Inegi cayó la producción industrial, por lo que se explora la opción de crear nuevas áreas industriales en otros municipios.

Más tarde, el diputado José Guadalupe Correa preguntó si hay afectaciones a la actividad económica del sur del estado debido a las malas condiciones de las carreteras y de la inseguridad.

El secretario respondió que el impacto del mal estado de las carreteras en los negocios es perjudicial, dado que el tema logístico es uno de los principales para la competitividad. 

En el tema del transporte de carga, destacó que hay coordinación directa entre los transportistas y la Secretaría de Seguridad Pública.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img