14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Inteligencia y trabajo policial pueden abatir homicidios y delitos: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Política de seguridad que tiene el estado es “completa y elaborada”, afirma Camberos

- Publicidad -

■ Opina que combate a la violencia será efectivo en la medida en que se incrementen los decomisos de armas y de cualquier “artefacto bélico” que utilicen los grupos delictivos

■ “Es más fácil la comunicación entre policías porque hablamos el mismo idioma”, dijo en referencia a la conclusión de un periodo de mandos militares en la PEP

Aunque le problema de la violencia es complejo, sí es posible abatir los índices delincuenciales y reducir los delitos como el homicidio, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández.

A un año de que iniciara la actual administración encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y después de tres meses de estar al frente de la SSP, el funcionario expuso que es con inteligencia y trabajo policial como se podrá disminuir la comisión de ilícitos en la entidad.

Señaló que el combate a la violencia será efectivo, entre otras razones, en la medida en que se incrementen los decomisos de armas y de cualquier “artefacto bélico” que utilicen los grupos delictivos.

En este sentido, como balance de los 12 meses que han transcurrido del gobierno de Tello Cristerna, informó que se han asegurado 130 armas de fuego, tanto largas como cortas, así como una cantidad de cartuchos superior a los 6 mil. Con estas intervenciones policiales, apuntó, se merma la capacidad de actuación de los grupos criminales.

Aparte de las acciones operativas de las fuerzas de seguridad, Camberos Hernández refirió la presentación del Programa Estatal de Seguridad Pública para aseverar que en Zacatecas hay una “estrategia integral” en esta materia.

Recordó que este plan abarca siete ejes que van desde la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana y la profesionalización y certificación policial hasta el fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia, la articulación interinstitucional, la mejora del sistema penitenciario y del sistema estatal de seguridad pública, así como la procuración de justicia.

Por tanto, el secretario de la SSP consideró que la política de seguridad que tiene el estado de Zacatecas es “completa y elaborada”.

No obstante, pocos días después de la presentación de este programa y después del asesinato del empresario carnicero de la colonia Gavilanes, el gobernador reconoció que se tenían que hacer cambios en la estrategia.

En este sentido, Camberos Hernández explicó que las modificaciones son normales, pues “la delincuencia es muy cambiable, muta, y tenemos que siempre estar atentos a esas mutaciones y actuar con contundencia (…). Las partes de la estrategia, sus ejes, son flexibles de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando”.

Respecto a su llegada a la secretaría y, con ella, la conclusión de un periodo de mandos militares en la corporación de la Policía Estatal, señaló que “es más fácil la comunicación entre policías porque hablamos el mismo idioma”.

Consideró, que este hecho “ha ayudado a que se hayan presentado resultados positivos de aseguramiento de personas que están cometiendo conductas delictivas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -