11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Hoy comparece secretaria general de Gobierno ante la 62 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Debe esclarecer la orden de desalojo de Salaverna, el 23 de diciembre de 2016

- Publicidad -

■ Expulsión de la comunidad les habría quitado a los habitantes el principal argumento que esgrimen en el conflicto que se dirime ante la Sedatu, el ser posesionarios de las tierras

La comparecencia de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, ante la 62 Legislatura propuesta para esclarecer los hechos en la comunidad de Salaverna el 23 de diciembre de 2016, y que se ha expuesto por los habitantes como un desalojo ilegal, se realizará este martes 12 de septiembre a las 12 horas, informó Efraín Arteaga Domínguez, representante en la entidad de la UNTA.

La fecha se adelanta a la programada (14 de septiembre, jueves de esta semana), y fue informado a la organización alrededor de las 10 de la mañana de ayer, por lo que reiteró su solicitud del pasado 8 del mismo mes a la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y de la correspondiente de Derechos Humanos de la Legislatura, Geovanna Bañuelos, acerca de que los salavernenses sean escuchados por los diputados antes de atender la versión de la funcionaria, cosa que ocurrirá en algún momento de la mañana.

Abundó al respecto, al señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) de cuya intervención derivó la comparecencia de Fabiola Torres, no consideró en el expediente en que investigó el caso, el conflicto agrario que mantienen la minera Tayahua SA de CV y la comunidad, y que es para los habitantes la razón del intento de desalojo pretendido aquel día de “inmediato y definitivo”, como lo expresan las notificaciones dejadas por los funcionarios en la citada ocasión.

El tema es importante dijo, porque el desalojo les habría quitado a los integrantes de la comunidad el principal argumento que esgrimen en el conflicto que se dirime ante la Sedatu, el ser posesionarios de las tierras, facilitándole a la empresa de Carlos Slim el despojo de las mismas.

Trajo a colación como antecedente, el caso de La Colorada, Chalchihuites, donde las personas fueron desalojadas y sus casas derribadas con las pertenencias dentro por parte de una empresa minera.

Arteaga Domínguez convocó a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil que se han manifestado en favor de la causa de los salavernenses, a acudir desde las 6 de la mañana de este 12 de septiembre a las instalaciones de la Legislatura del estado en su respaldo, y para escuchar la comparecencia de Torres Rodríguez.

Hoy también, pero a las 11 de la mañana en la Ciudad de México, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la que la dependencia deberá presentar, según acuerdo previo, el Escrito de Opinión sobre el conflicto por tierras entre Minera Tayahua SA de CV y los habitantes de Salaverna.

La dependencia deberá pronunciarse mediante el documento al respecto de a quien le asiste la razón, esto es, si la zona es considerada propiedad privada como alega la empresa de Carlos Slim Helú, o terrenos nacionales como sostienen los habitantes de la comunidad.

El líder de la UNTA en Zacatecas reiteró que hasta el momento la filial de Frisco no ha podido demostrar que esas tierras salieron del dominio de la nación.

Observó asimismo que tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como su secretaria general de Gobierno deberán asumir las consecuencias de haber tomado la decisión de ordenar el citado desalojo. Esto referido a los efectos que el Estudio de Opinión que emita la Sedatu pudiera arrojar.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -