10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Palestinos piden alto al fuego “inmediato y duradero” en borrador ante ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Naciones Unidas. Los palestinos y sus aliados internacionales trabajan en un borrador de resolución que condenaría toda la violencia contra los civiles en el conflicto israelí-palestino y pediría un «alto al fuego inmediato, duradero y respetado por completo».

- Publicidad -

El texto preliminar para la propuesta de resolución del Consejo de Seguridad, al que tuvo acceso la Associated Press, expresa una «grave preocupación» por la escalada de violencia y el deterioro de la situación en los territorios palestinos, debido a las operaciones militares israelíes, en especial en la franja de Gaza y por las considerables bajas civiles, que incluyen niños.

El consejo está muy dividido y a menudo paralizado cuando se trata del conflicto entre Israel y los palestinos, con Estados Unidos defendiendo a su estrecho aliado, Israel, y la mayoría de los demás miembros del consejo apoyando con firmeza a los palestinos.

El borrador palestino no menciona los cientos de cohetes lanzados a Israel por Hamas, que controla Gaza, lo que lo haría inaceptable para Estados Unidos si se presentara ante el Consejo de Seguridad.

El texto pide a ambas partes que cumplan sus obligaciones según la Convención de Ginebra sobre la protección a los civiles en guerra, para impedir acciones que puedan desestabilizar más la situación y emprender esfuerzos urgentes hacia un amplio acuerdo de paz basado en una solución de dos estados.

Los palestinos comenzaron las conversaciones sobre la resolución tras una reunión de emergencia del consejo el jueves.

En esa reunión a puerta cerrada, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que el vice embajador jordano había dicho tener algunos «elementos» que podrían ser la base de una declaración a la prensa, que a diferencia de una resolución, no sería legalmente vinculante.

Esos elementos, a los que tuvo acceso la Ap, piden que se restaure el alto al fuego de 2012 con «fin de las hostilidades y calma inmediata en Gaza, incluyendo el lanzamiento de ataques con cohetes», y que se reanuden las negociaciones directas entre israelíes y palestinos dirigidas a obtener un acuerdo de paz amplio y una solución de dos estados. También piden protección para los civiles.

El embajador jordano, dijo Churkin, «se retiró a hablar con la delegación estadunidense» y «eso fue todo, nunca recibimos ningún borrador de comunicado a la prensa».

Una fuente estadunidense, que pidió anonimato por no estar autorizada públicamente sobre el asunto, recordó que «ningún país puede impedir que otro país haga circular un texto», y que hay muchas tareas diplomáticas en marcha para conseguir «una reducción en las tensiones y asegurar la seguridad de los civiles en ambos bandos».

Varios diplomáticos dijeron el viernes que el texto jordano aún se estaba negociando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -