18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Renuncia Napolitano a la jefatura de Seguridad Nacional de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Washington. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, confirmó el viernes que dejará su cargo para presidir a la Universidad de California.

- Publicidad -

No estuvo claro de inmediato quién reemplazaría a Napolitano al mando del Departamento de Seguridad Nacional, el tercero más grande de Estados Unidos, con un extenso mandato que incluye la inmigración y la respuesta a desastres.

Napolitano, ex gobernadora de Arizona, ha sido una firme defensora de la reforma migratoria estadounidense y tuvo un prominente rol en informar al Congreso y el público sobre amenazas y ataques terroristas, como el atentado en la Maratón de Boston previamente este año. El presidente Barack Obama agradeció a Napolitano por trabajar «día y noche» para responder a desastres naturales, incluyendo el tornado en Joplin, Misuri y el huracán Sandy que azotaron el noreste del país, así como otros desafíos.

«Desde el día uno, Janet ha liderado los esfuerzos del Gobierno por asegurar nuestras fronteras, desplegar una histórica serie de recursos y dar pasos para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más consistente con nuestros valores», dijo Obama en un comunicado.

«Los estadounidenses están más seguros gracias al liderazgo de Janet», agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional fue creado en respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001, y ha tenido más de 240 mil empleados que se enfocan en sectores que incluyen la aviación, la seguridad fronteriza y la ciberseguridad.

Previamente en su carrera, Napolitano lideró una investigación terrorista interna sobre los atentados de Oklahoma como fiscal de distrito de Arizona. Napolitano agradeció al presidente Obama en un comunicado por haberle brindado la posibilidad de servir a Estados Unidos «durante este capítulo importante de nuestra historia» y dijo que esperaba desempeñar un papel en «la educación de la próxima generación de lideres de nuestra nación».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -