10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Emplaza Sututez a huelga; exigen se atiendan incumplimientos pendientes al Contracto Colectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Un incremento salarial de 13.8%, la principal demanda de los trabajadores, exponen

- Publicidad -

■ Existe interés por parte de las autoridades de llegar a un acuerdo, comenta secretario general

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, emplazó a huelga a esa institución para exigir una revisión contractual y un aumento salarial de 13.8 por ciento, además de atender diversos incumplimientos al Contrato Colectivo pendientes de otras administraciones.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general de ese gremio, informó que la rectora Ana María Romo Fonseca ya respondió al pliego petitorio y la meda de negociación podría instalarse durante los próximos días.

“La propia rectora ha pedido la intervención de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de avanzar en el proceso de negociación y evitar que se dificulte como ha ocurrido en otras administraciones”, dijo el dirigente sindical.

Manifestó entonces que se espera avanzar en la negociación y evitar una huelga el próximo primero de julio, fecha en que se estableció el emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El cambio de administración en la Rectoría de la Utzac y su empatía con las autoridades de gobierno y del ámbito educativo no es un factor que permitirá la resolución de las demandas sindicales, puesto que ello dependerá de la capacidad de gestión que demuestre, según comentó Franco Garduño.

En ese sentido, dijo que esa capacidad no tiene que ver con la afiliación partidista, sino con el interés que las autoridades en turno muestren para resolver los problemas internos en la universidad.

Respecto a la principal demanda de un incremento salarial de 13.8 por ciento, informó que el sindicato lo definió con base en la inflación que se ha registrado, y aunque no cubre en su totalidad el déficit económico en que se encuentran los trabajadores, subsanaría ese problema.

Además, comentó que aparentemente hay el interés de Gobierno del Estado para que avancen las mesas de negociación y se espera que haya la posibilidad de ese aumento salarial.

En relación a los incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, expuso que hay temas pendientes en otras administraciones, entre ellas la promoción docente y un programa de estímulos para el personal administrativo.

Franco Garduño concluyó que en este emplazamiento se espera una rápida atención de la Rectoría de la Utzac, así como de las autoridades educativas, a fin de evitar un nuevo movimiento huelguístico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -