25.8 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

La Legislatura ha incumplido con aprobación de la Revocación de Mandato a nivel local: Del Real

■ Exigió que haya celeridad para que, en dos años, este proceso se realice en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la Legislatura ha incumplido con la aprobación de la Revocación de Mandato a nivel local, por lo que exigió que haya celeridad para que, en dos años, este proceso se lleve a cabo en Zacatecas.

- Publicidad -

“Las Legislaturas que no han avalado la Revocación de Mandato están incumpliendo con el mandato, porque es un proceso que ya debería ser aplicable en todos los estados. Entonces, en Zacatecas, la Legislatura está incumpliendo porque había un periodo establecido en los transitorios de la Reforma Constitucional para que adecuara las versiones constitucionales en los estados a la reforma nacional”, expresó.

Ante esa situación, dijo que se debe intensificar la presión a la Legislatura del estado para que subsane ese incumplimiento y que la consulta de la Revocación de Mandato pueda efectuarse en Zacatecas en dos años.

En ese sentido, comentó que es difícil saber qué tanto se puede recomponer la percepción ciudadana sobre el gobernador de aquí al 2024, pero “en varios lugares la percepción que veo, dejaría claro que habría un ejercicio revocatorio exitoso”.

Sin embargo, Del Real Ruedas precisó que ello dependerá de las condiciones que se establezcan a nivel local que, por ninguna razón, deberán de ser superiores a las establecidas en la Reforma a la Constitucional federal.

Indicó que los porcentajes de participación ciudadana deben ser los mismos para que la revocación sea vinculatoria, de manera que será necesario esperar a conocer los detalles que se instauren a nivel local.

Sobre el proceso de este fin de semana, dijo que fue un ejercicio importante porque sienta las bases de tal manera que sea una actividad permanente en México que, además, se consolidará como una herramienta ciudadana para corregir el comportamiento de los gobernantes.

“Ese es el gran triunfo, que se instituye como un procedimiento ordinario para la evaluación del desempeño de los gobiernos en turno. Es un instrumento formidable y contra lo que se opina de que era claro e inútil, por el contrario, el nivel de participación fue bueno a pesar de que el INE alejó todo lo que pudo las mesas receptoras de la ciudadanía”, puntualizó.

En consecuencia, Del Real Ruedas consideró que fue un ejercicio importante que marcará la historia del país en lo subsecuente, porque ningún gobernante se podrá sentir impune y estará sujeto a la decisión de la sociedad de revocarlo o ratificarlo en el poder.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

  1. Y hasta creen que el Deshobernador y su «flamante» equipo van a apoyar el proceso; antes bien le pondrán mil peros, pues lo seguro es que si está administración se somete a un ejercicio de revocación de mandato, rápidamente saldría despedida, tan sólo por las muestras de «eficiente» administración dadas hasta hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias