17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

El Desarrollo Humano en Zacatecas: espectro sin realidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

En el Plan Estatal de Desarrollo se establece que se asumen los indicadores del PNUD para evaluar y gestionar el desarrollo del estado de Zacatecas. Son justo los indicadores del enfoque llamado “Desarrollo Humano”. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) toma como indicador no sólo el ingreso, sino la salud (usan como datos la longevidad o esperanza de vida) y conocimientos (y sus datos son los niveles educativos). Este índice tiene varias deficiencias, pero se han ido corrigiendo (como el caso de su ajuste a la desigualdad que hicieron hace un par de años). En suma, es una opción que intenta centrar la idea del desarrollo en las personas y no sólo en cifras macroeconómicas.

- Publicidad -

Pues tenemos que preguntarnos: si el actual gobierno de Zacatecas, asumió el enfoque del PNUD, ¿cómo dirige su política económica? ¿Con qué criterios? Y especialmente, ¿cuáles son sus definiciones respecto (por ejemplo) a las explotaciones mineras que se dan en su territorio? Por ejemplo, ¿es la estructura actual de la explotación minera una forma de crecimiento económico compatible con el desarrollo humano que dice impulsar o, por el contrario, es su devastación?  El crecimiento económico puede ser compatible con el desarrollo humano, pero no todo tipo de crecimiento, hay tipos o formas económicas que son abiertamente contrarias al desarrollo humano. Hay diferentes maneras sobre cómo el crecimiento económico puede contribuir al desarrollo humano. La primera es la forma cómo los hogares hacen sus gastos en áreas que elevan directamente el progreso humano: invertir en buena alimentación o educación de calidad. Pero la responsabilidad estructural recae en el gobierno que tiene que desplegar su actividad para traducir el crecimiento económico en mejor calidad de vida para las personas, no sólo a través de las medidas acostumbradas de la tasa de gasto público, el gasto social, sino en las estrategias de promoción económica que hagan en sus territorios: en la potenciación de ciertos agentes económicos. Es decir, el gobierno tiene la posibilidad de potenciar a un tipo de agentes y controlar a otros. ¿El gobierno de Zacatecas a qué tipo de agentes económicos impulsa?, ¿a los locales con fines de cubrir las necesidades propias o a la llamada inversión extranjera directa orientados al mercado externo? ¿Qué agentes y para qué estrategia económica prioriza el gobierno? Porque si dice que se compromete con el Desarrollo Humano, pero impulsa a los agentes económicos depredadores, está engañando al pueblo.

Tenemos claro que la relación entre crecimiento y desarrollo humano no es unidireccional: también el desarrollo ayuda al crecimiento. Nadie niega que la salud y la mejor nivelación educativa contribuyen a una mejor productividad de los trabajadores; la enseñanza postsecundaria ayuda a adquirir habilidades indispensables para la vida económica; la educación universitaria es fundamental para detonar los procesos de innovación tecnológica; y una población femenina más educada produce una estructura demográfica menos explosiva. Es decir, podemos pensar en un círculo virtuoso entre crecimiento y desarrollo. Pero esto implica una intervención decidida de los gobiernos y la sociedad civil en crear una estructura económica adecuada y compatible con el desarrollo humano, y, al mismo tiempo del cuidado ambiental.

En resumen, al cuarto año de gobierno, es claro que el enfoque del Desarrollo Humano fue sólo una promesa que nunca se cumplió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -