8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Jorge Ismael Rodríguez López de Lara y la obsidiana en ZM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 608

- Publicidad -

 

 

Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, nació el 28 de septiembre de 1960; sus orígenes son zacatecanos y vive en la CDMX. Es un artista multidisciplinario reconocido por el desarrollo de procesos relacionales, la intervención de espacios públicos y su obra escultórica en obsidiana. A propósito de esto último, hoy hablamos de él y de su participación en la reciente edición de Zona Maco; algunas de sus piezas fueron presentadas en esta feria, considerada la más importante en América Latina, con la representación de la Galería Ana Tejeda en el Centro Citibanamex.

Con respecto a la propuesta de Rodríguez López de Lara, el director de Arte Mx, Héctor Ramírez, ha afirmado que “El encuentro de Jorge Ismael con la obsidiana fue muy afortunado, ya que muy pronto entendió que este material que, según los aztecas, se formaba cuando los rayos golpeaban la tierra resultando en una especie de síntesis entre lo celestial y lo terrenal, era un elemento ideal para su propuesta artística ya que le permitía dotar a sus obras de valores simbólicos y al mismo tiempo ritualizar los procesos”.

Son muchos años los que lleva dedicado a trabajar con este tipo de piedra; de hecho en 2019 fue Maliyel Beverido quien publicó aquí una entrevista con respecto al trabajo de este escultor, quien en ese entonces acababa de participar en un proyecto colaborativo con el artista japonés Ryuichi Yahagi, y ahí hablaba de la obsidiana de esta manera: “Los mágicos reflejos en las obsidianas me refieren a lo profundo a Tezcatlipoca, a personajes del bosque de Niigata, a los cielos interminables de las transparentes noches de Ootaki y Zacatecas y por supuesto a las almas de los aventureros que fueron y vinieron”. [i] De acuerdo con lo que nos ha compartido, Jorge Ismael Rodríguez López de Lara:

“Ha participado en más de 200 eventos de arte, impartido talleres, dictado conferencias, participado en exposiciones, ejecutado performances, desarrollado exitosas exhibiciones, grandes ambientaciones y duraderos procesos comunitarios en donde permite que los espectadores participen e inclusive sean co-creadores. Se ha presentado en México, Japón, España, Francia, Italia, Austria, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Canadá y USA entre otras. Ha recibido reconocimientos como ‘Artista del año’ por el Proyecto Cultural Sur-Vancouver y Primer Premio en la II Muestra Internacional de Arte Ultra-actual. Brasilia Brasil.

En los 80 pasó de la escultura al arte objeto y expandió su trabajo a la instalación, de la instalación sumó la interacción y desde los 90 establece diálogos de carácter simbiótico con el público para crear ‘obras experienciales’ que generalmente pasan por la deconstrucción y reconstrucción desde los puntos de coincidencia de sus micro ecologías culturales. De manera simultánea regresó a labrar la obsidiana a la que con frecuencia utiliza como interface para intensificar los vínculos que construye entre el público, el espacio y el objeto de arte.

Afirma que como escultor busca ampliar los límites de la percepción tridimensional en sus objetos de arte, y que para esto ha establecido una relación simbiótica también con la obsidiana, en donde, al esculpirla, controla las texturas hasta crear superficies capaces de transformar los reflejos en espacios interiores, dice que los espectadores atentos se pueden encontrar en ellas y tal vez descubrir que su imagen forma parte de un micro mundo dinámico que se transforma continuamente y que lo que perciben, existe sólo para sus ojos. Usualmente dota a sus obras de valores simbólicos, ritualiza los procesos y siempre está atento a encuentros fortuitos, considera deseable que el artista se convierta en un catalizador que facilite los procesos entre el espacio, los objetos de arte y el público a quien se dirige, y que el éxito de la obra depende de la pertinencia de las preguntas que se plantea para construir la premisa detonadora de su acción. Afirma que esta premisa, a la que llama Punto de Fusión Simbiótico, debe provenir del ecosistema cultural en que se establecerá la obra”.

La recepción de su obra presentada en la Zona Maco 2024 fue más que buena, por eso aprovechamos este espacio editorial para felicitar a Jorge Ismael por su participación exitosa en la ZM, por todo el trabajo que continúa realizando y por llevar el nombre de Zacatecas a donde quiera que vaya.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

[i] Ver “Historia-Corazón: obsidiana y granito para conmemorar lazos entre Japón y México”, por Maliyel Beverido, en La Gualdra 403: https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_403

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -