9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Declaratoria del semidesierto zacatecano abarca áreas no concesionadas a la minería: Castañeda

Godezac seguirá impulsando el equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco de la declaratoria de 223 mil 796 hectáreas del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida (ANP), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, seguirá impulsando el equilibrio entre el desarrollo económico y la riqueza natural de la entidad a fin de avanzar hacia el progreso y bienestar de la gente. 

- Publicidad -

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, resaltó que la actividad minera contribuye a la generación de cadenas de valor y fortalece la economía social, por lo que, desde el inicio de esta administración, ha sido un eje tractor para lograr el desarrollo de Zacatecas.  

De igual manera, dijo, el gobernador David Monreal ha impulsado que este sector se desempeñe en armonía con el medio ambiente y con el bienestar de la población, pues es fundamental la preservación y cuidado de los recursos naturales, así como la extensión de los beneficios económicos a las y los zacatecanos, de tal manera que, también, el fortalecimiento de la proveeduría local ha sido una de las políticas públicas más importantes. 

En ese sentido, el mandatario zacatecano ha manifestado que la declaratoria que esta semana hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una acción virtuosa porque, sin demeritar el aporte de la minería al desarrollo económico, también se debe proteger la riqueza natural.

Castañeda Miranda indicó que, dentro de esta visión de equilibrio, la declaratoria establece que no se realizarán trabajos de exploración, explotación y beneficio de minerales en las 223 mil 796 áreas protegidas, lo cual no afecta la actividad minera, por lo que, de acuerdo con los marcos legales, podrá seguir desarrollándose para seguir abonando al crecimiento económico de Zacatecas.

Al respecto, el secretario de Economía resaltó que la minería genera cadenas de valor y fomenta la economía social y el crecimiento regional, promoviendo la generación de empleo y la atracción de inversiones. 

Además, es importante mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas ocupa un papel destacado a nivel nacional como el principal productor de plata, plomo y zinc, así como el segundo en importancia en oro y cobre. Esta posición privilegiada en la minería nacional refuerza la relevancia económica de la actividad en la región.

Es por ello, puntualizó Castañeda Miranda, que la administración estatal reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera para todos. Bajo este compromiso se seguirá trabajando por el equilibrio sostenible entre la preservación del entorno natural y el desarrollo económico, reconociendo la importancia estratégica de la minería en el panorama socioeconómico de Zacatecas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img