10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se seguirá permitiendo la extracción minera a las concesiones ya existentes, señaló David González

Favorable para la región, declaratoria del semidesierto zacatecano como ANP: diputado

■ Se garantiza a la región conservar especies naturales importantes, tanto en flora como en fauna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representante del Distrito Electoral 12, José David González Hernández, consideró que el decreto presidencial que declara como Área Natural Protegida (ANP) al semidesierto zacatecano, publicado en días recientes, será favorable para la región que representa luego de varios intentos de lograr dicha declaratoria en gobiernos priistas pasados como el de Enrique Peña Nieto en lo nacional y Miguel Alonso Reyes en lo estatal. 

- Publicidad -

“Los primeros intentos de esta declaratoria fue en la administración de Peña Nieto y el gobernador Miguel Alonso, pero yo recuerdo que una de las propuestas la hacía la Secretaría de Medio Ambiente y la Semarnat para la región del semidesierto, en ese entonces el tema no avanzó y se declaró un espacio en la zona de los Cañones”, recordó el legislador local. 

La preocupación que existía desde entonces, a decir del legislador, es que, al ser una región minera, con minas como la de Camino Rojo en San Tiburcio, Mazapil, la de Salaverna de Grupo Frisco, la de Peñasquito de Newmont, la de Aranzazú en Concepción del Oro y una que se busca abrir en Melchor Ocampo, es que a causa de la declaratoria tuvieran que parar sus actividades y, por ende, afectar a los empleos, pues tan sólo Peñasquito, dijo, genera 5 mil trabajos directos y 20 mil indirectos, y al ser una de las regiones naturalmente más castigadas por la falta de lluvia, tener un ingreso honorable es importante. 

No obstante, reconoció que esta declaratoria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es favorable debido a que el tercero de sus cuatro artículos transitorios señala que los permisos, autorizaciones, concesiones otorgadas por las dependencias competentes con anterioridad a la entrada en vigor del decreto continuarán vigentes hasta que dejen de surtir los efectos correspondientes.

“Eso nos da tranquilidad de que se siga permitiendo la extracción minera a las concesiones ya existentes y a las que tienen algunos años trabajando en la región. Esto, de alguna manera, nos da tranquilidad para que nuestros amigos mineros, proveedores, transportistas y prestadores de servicio en general puedan seguir trabajando con toda tranquilidad en sus actividades”, dijo González Hernández. 

Asimismo, el legislador destacó el aprovechamiento forestal, la actividad agrícola y ganadera, así como la restauración de los ecosistemas y la construcción y mantenimiento de la infraestructura pública y privada que impulsa la declaratoria. “Yo creo que este decreto aporta a nuestra región y tienen que surgir esos beneficios sociales que menciona”. 

También, lo calificó como “favorable” porque le garantiza a la región conservar especies naturales importantes, pues en municipios como El Salvador hay una conserva muy importante de perrito de la pradera; en la región hay, además, conservación de la víbora de cascabel, de águilas, osos y murciélagos de maguey, sin dejar de mencionar, en cuanto a flora se refiere, el pino piñonero, que es “la especie endémica más representativa de la región”. 

“El semidesierto es maravilloso y hay mucho que cuidar. Aún tenemos pendiente la preservación o el seguimiento del primer asentamiento humano que se encontró en Concepción del Oro, en el ejido de Guadalupe Garzaron; todavía quedan pendientes las investigaciones de los especialistas de la UAZ, no sabemos en qué quedó, en qué estatus se encuentra para saber qué se puede seguir haciendo, hay mucha incertidumbre de la gente y para nosotros sería un orgullo decir que en el semidesierto la historia que se conoce de la humanidad podría cambiar en cuanto se dé el dictamen de los asentamientos”, concluyó el priista. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -