28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Historia y Poder

Tomás Mojarro, el valedor y su alma popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Ha fallecido Tomás Mojarro, quizá el último de una generación de los zacatecanos más deslumbrantes y que le dieron pie al renombre, la educación, los libros, la cultura masiva, la opinión equilibrada.

- Publicidad -

Es otro de los hijos predilectos del antiguo Cañón de Juchipila que le dio voz a los más hambreados y rotos que se tenga memoria y uno de los bastiones más firmes de la divulgación novelística de altura, estirpe de los grandes como Mauricio Magdaleno, Roberto Cabral, Velarde, y muchas y muchos más del acervo que esta tierra le ha dado a su orgullo mexicano y al asombro mundial.

Ha muerto un hombre verdadero. Todas las voces abordo denunciaron a los delincuentes que se solazaron ser de la saya de honorables y en cambio fueron criminales para sabotear la vida pública, robando y esquilmando con leyes a modo y Mojarro con sus programas de radio y conferencias y clases magistrales siempre fue línea directa refrescante, denunciante, fructífero.

Adiós al valedor que insistía en que los mexicanos somos peritos en fracasar y volver una y otra vez a intentar dejar atrás la estela de aciagas turbulencias y violencias callejeras, edificar estados nacionales con la hechura popular de las vanguardias y reiterar la reflexión y el humanismo como baluartes de la gente sencilla, chambeadora, ordinaria.

Adiós a un grande que se suma a la gran lista de zacatecanos de mucha puja popular y de honorabilidad y respeto entre la gente.

Un luto más, también el regocijo de haberlo conocido, el orgullo de su portento, el legado de su arrullo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -