15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

Assange, periodista secuestrado; Milei, fetichista, premiado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANTONIO GERSHENSON •

Miley y la teoría del retroceso. Es decir, es un economista trasnochado. No ha observado a fondo la situación social y política ni de Argentina, la de América ni del mundo. La raíz del problema económico de su país, para el nuevo presidente, los avances sociales por la vía antineoliberal no existen, son un conjunto de mitos que él mismo los eliminará.

- Publicidad -

La privatización de todo lo público y la dolarización de la economía resolverán los problemas actuales y Argentina crecerá. Es decir, que la gente deje de vivir gratis del Estado. Quien tenga dinero, que pague su educación, la salud, la seguridad en general. Es decir, empezar de cero, pero no importa, el dólar salvará a su nación.

Escuchar los argumentos del economista y político argentino de ultraderecha, recientemente electo por la mayoría de la ciudadanía, nos muestra que su pensamiento individualista, además de fetichista, está arraigado en su discurso altanero, nada objetivo y discriminatorio. Pero, según el resultado de la votación pasada, un gran sector de la población argentina prefiere los cambios, aunque sean arriesgados.

La posición política de Milei exalta los postulados de su partido político La Libertad Avanza: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y, en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”.

La Libertad Avanza va en contra de toda lógica. Sin el apoyo a la sociedad vulnerada por las decisiones económicas de gobiernos pasados, el empobrecimiento continuará creciendo.

Otra de las medidas tomadas por Milei es el rechazo a cubrir las cuentas de los países que han apoyado en los recientes gobiernos de su país. Romper relaciones diplomáticas con varios países, declararse simpatizante de Jair Bolsonaro, desentenderse de aspectos como el estímulo a la cultura y a la educación gratuita, se contradicen con la defensa de la libertad que proclama su partido.

El pensamiento capitalista rancio y desaseado, como lo es el que todavía existe, generará lo que siempre ha estimulado: empobrecimiento generalizado y brotes de protestas sociales en todos los niveles, inestabilidad en la salud física y emocional de la población más afectada y, finalmente, un retraso en el crecimiento y desarrollo de la economía argentina, que ya ha sufrido bastante.

Por lo tanto, nos preguntamos, sólo cómo curiosidad irreverente, ¿cuáles mitos va a demoler y a cuál cátedra libre se refiere? ¿Quién controlará el dinero de la próxima restricción al gasto público, según sus planes?

En cuanto a la dolarización de la economía y la marginación hasta la desaparición del peso argentino, nos parece que va en contra de la libertad de la que habla su manifiesto partidario: “La Libertad Avanza es una alianza de gobierno, que reúne, convoca y se dirige a hombres y mujeres de toda condición social, conformada por distintos partidos políticos, y creada para impulsar políticas liberales que coadyuven al despegue económico, político, cultural y social que los argentinos necesitamos para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos de 1900”.

Al parecer, la soberanía de su país no tiene ningún significado para el presidente Milei. La marginación del Estado y la desaparición virtual parece ser una tentadora aventura. Es por ello que dirigir a su país ha sido un merecido premio.

Por otro lado, y hablando de otras injusticias, tenemos una gran deuda con quienes defienden la libertad de expresión y el derecho a la información veraz.

Se cumplen 13 años del secuestro de Julian Assange. El activismo mundial no ha flaqueado desde el encarcelamiento-secuestro del periodista australiano.

Frente a la embajada del Reino Unido, Edith Cabrera, periodista y activista en defensa de Assange y de WikiLeaks, pide alzar la voz para que el fundador de dicha plataforma informativa sea liberado. Hace un llamado para que al defensor de los derechos humanos y del respeto a la libre información le retiren todos los cargos que le mantienen secuestrado. Demanda la solidaridad de toda la sociedad para terminar con este asesinato lento.

La periodista, además, envía un mensaje al Presidente de la República, solicitando su reacción ante tal violación a los derechos de Assange. Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la injusticia, no es suficiente. Recordemos que el propio López Obrador ofreció asilo político para el periodista y su familia. Tal vez no sea conveniente recurrir al rompimiento diplomático con Reino Unido, pero sí un mensaje de desacuerdo con el gobierno de Israel, puesto que, según los escritos de Assange, el periodista ya había advertido el genocidio que está provocando el gobierno sionista a la población palestina en Gaza.

Acusado de violación sexual, fue desmentido por sus abogados defensores. Los años que pasó refugiado en la embajada de Ecuador dieron tiempo a sus detractores para desarmar a su defensa y fabricar más sólidamente las acusaciones ilegales en su contra. La traición del ex presidente ecuatoriano Lenin Moreno le dio poderosas armas legaloides y tiempo extraordinario para continuar con el secuestro de Assange.

No se informa de su salud, pero informes anteriores no han emitido un diagnóstico favorable; todo lo contrario, su salud es precaria y la tortura emocional y física infringida por las autoridades de Reino Unido, en complicidad con las de Estados Unidos, está acabando con la vida de Assange. Está sufriendo tortura física porque está incomunicado, encerrado y sin atención integral, en un lugar sin vista al exterior. Eso es tortura física. Y no se sabe si en realidad lo está atendiendo un médico capacitado para el caso y autorizado por la familia Assange.

Defender los derechos universales a la libertad de expresión y a la información verdadera ha costado la vida a miles. Ese es el premio a la honestidad y a la ética profesional.

¡Exigimos la libertad inmediata de Julian Assange!

@AntonioGershens

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img