13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Advierten que estas plataformas son la nueva herramienta para el crimen organizado en Zacatecas

Registra la SSP 70 víctimas de delitos digitales en 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Conforme va pasando el tiempo la tecnología y sus plataformas digitales no han dejado de crecer, sobre todo ante la inevitable suma de usuarios. Este fenómeno, si bien, le ha traído grandes beneficios a la humanidad, se ha desarrollado en una creciente amenaza de vulnerabilidad digital, hecho que se ha convertido en un desafío para las autoridades de seguridad, con 70 víctimas durante el año según la Secretaría de Seguridad Pública. 

- Publicidad -

«Fue captada y cooptada a través de las redes sociales, ya saben, ustedes conocen más de esto, hay siempre una figura diferente a la persona que los va a recibir.» Refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, respecto al caso reciente de una menor.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas durante el 2022 fue de las entidades que ocupó el lugar número 30, a nivel nacional, donde el porcentaje de hombres que experimentaron contactos mediante identidades falsas, fue menor, con un 30.7 por ciento, después de estados como Sinaloa y Tamaulipas, con un 27.9 y 28.5 por ciento, respectivamente.

En el caso de las mujeres no fue así, ya que, aun cuando no aparece Zacatecas en la punta como Chiapas, Campeche y estado de México, con 43.5, 42.2 y 41.9 por ciento, respectivamente, sí se destaca en la posición número 12 con el 38.8 por ciento donde las mujeres experimentaron contactos mediante identidades falsas.

Los titulares de seguridad reconocen que la sustracción de datos personales se ha convertido 

en un medio de operación del crimen organizado, llevando a cabo secuestros y extorsiones con información obtenida ilegalmente para intimidar a las víctimas y sus familias. Y otro aspecto preocupante es el reclutamiento de jóvenes a través de medios digitales para unirlos a las filas de las células delictivas.

«Pero este tema donde las invitan a salir a las muchachas y después las captan y no las dejan salir de algún domicilio si es nueva la temática. Por eso el llamado para que los padres de

familia estén muy atentos a donde van sus hijas sus hijos porque también no es un tema solo de mujeres también puede ser un tema de muchachitos.» Recomendó Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas. 

Ante esta situación, las autoridades zacatecanas reconocen la importancia de contrarrestar estas prácticas, que buscan aprovechar la conectividad de los jóvenes para incorporarlos a actividades ilegales. De ahí la importancia de enfocarse en concientizar a la población sobre prácticas seguras en línea y promover la colaboración ciudadana para prevenir y denunciar estos delitos digitales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -